Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los vecinos prefieren el tranvía por la avenida Ancha de Castelar

En el debate organizado por Urbanismo las entidades apuestan por continuar el trazado previsto

Los asistentes al debate celebrado el viernes. información

Los sanvicenteros se decantan mayoritariamente por la prolongación del tranvía por Ancha de Castelartranvía Ancha de Castelar. Así se puso de manifiesto el viernes durante el debate organizado por la Concejalía de Urbanismodebate Urbanismo al que tan solo acudieron una veintena de personas y miembros de entidades a los que la concejal, Mariló Jordá, quería pedir su opinión sobre este asunto. En ella, con distintos matices, todos manifestaron su deseo de que esta obra pueda continuarse. La edil reconoció ayer que es la opinión mayoritaria y considera conveniente mantener una reunión con la oposición para concretar las condiciones de la prolongación del tranvía hacia la zona norte.

Al debate organizado no acudió ninguno de los socios del gobierno de Guanyar, partido en el que milita la edil de Urbanismo. Ni el alcalde Jesús Villar Jesús Villarni ningún representante socialista, ni Compromís ni Sí se Puede. Por contra, sí lo hicieron tres concejales del PP, entre ellos el predecesor de Jordá, Antonio Carbonell, que desarrolló el documento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está en exposición pública y donde se apostaba por la continuidad del tranvía por Ancha.

Rosa Pérez de la Asociación UDP Jubilados manifestó su deseo de que se prolongue «porque los mayores somos unos grandes usuarios del Tram». Mientras que el presidente de la Asociación de Hosteleros, José Antonio López Vizcaíno abogó por un trazado sin barreras, apostó por hacerlo circular hasta la calle La Huerta ofreciendo facilidades de aparcamiento.

El nuevo presidente de los Moros y Cristianos Ber-Largas José Ramón Pastor, cuyos desfiles tienen Ancha como lugar primordial, advirtió de que los festeros no pueden estar en contra del crecimiento y desarrollo de San Vicente y pidió que el futuro trazado contemple que por allí puedan discurrir los desfiles, sin catenarias.

El representante de la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales (AEPI), Juan Gran afirmó también su deseo de que haya tranvía y discurra por Ancha «Y que sea sostenible económicamente», advertía.

Aunque dejó claro que para la Federación de Vecinos el tranvía no es una prioridad «porque somos asociaciones periféricas», su presidente, Enrique Bernabeu, señaló que «no nos oponemos a que llegue al Hospital, creemos que sería muy positivo. Estudiar otras alternativas y, si no la hay, que se haga por Ancha».

Para el presidente del Cercle d'Estudis, Francesc Canals, el tranvía pasaba hace cien años por Ancha y no suponía una barrera. Y exponía que el anterior trazado era más adecuado por ser más directo. Su propuesta es continuar por la calle Alicante y Ancha con una vía de subida y otra de bajada compatible con el tráfico rodado y que llegue hasta el Hospital. Y posteriormente conseguir un trazado más directo en el tramo de Alicante.

Mantener el parking Los Leones

El PSOE presentó el viernes sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está en fase de exposición pública. Y lo hizo planteando la necesidad de la prolongación y el trazado del Tram por la calle Alicante y Ancha, y la necesidad de implantar plazas de aparcamiento en la plaza Huerto de los Leones, que ha desaparecido en la actual PMUS.

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Martínez señala que o que «forman parte de un conjunto de propuestas que tienen como finalidad fomentar el transporte público y dar mayor espacio al peatón. No podemos renunciar a una inversión a futuro para nuestra ciudad y es nuestra responsabilidad pensar a medio y largo plazo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats