El Ayuntamiento de Busot se ha propuesto impulsar el turismo en el municipio con la puesta en valor de sus enclaves más importantes y conocidos. Así, dentro del Plan de Señalización Turística y Recuperación de Hitos Históricos, el Consistorio ha comenzado a rehabilitar diferentes puntos del término municipal y a señalizar con carteles informativos los atractivos del casco urbano.

Una de las actuaciones más destacadas es la instalación de una réplica del interior de las Cuevas de Canelobre en una fachada del centro de la localidad que se encontraba abandonada. Un mural de 18 metros de largo y cinco de alto que simboliza los relieves de caliza que se emplazan en la cavidad jurásica que cuenta con más de 145 millones de años.

Tras la rehabilitación de este espacio situado en la calle La Font, el nuevo «Racó de les Coves» sirve de ejemplo de lo que los turistas podrán encontrar si visitan uno de los principales atractivos de Busot, que el pasado mes de agosto obtuvo un récord de visitas al registrar un total de 1.006 asistentes en un solo día.

Otro de los puntos históricos que la Concejalía de Turismo ha decidido reformar y poner en valor, es el antiguo lavadero de finales del siglo XVIII que se ubica en el parque del Pont de la Bassa. Así, el Ayuntamiento ha recuperado su estado original y ha vuelto a poner en marcha la Fuente de los Caños y el propio lavadero, por donde de nuevo corre el agua tal y como sucedía hace más de 200 años.

Todos estos enclaves históricos de la localidad cuentan con nuevos paneles y tótems informativos que recogen la historia de cada uno de estos puntos, su proceso de construcción y fotografías de su estado anterior.

Según el alcalde de Busot, Alejandro Morant, se ha procedido a señalizar las zonas más relevantes del casco urbano «para que la gente sepa lo que está viendo». La información que aparece en los paneles está escrita en castellano y en inglés, sin embargo, el alcalde popular aseguró que próximamente se añadirían las explicaciones también en valenciano.

En este mismo proyecto se incluye también la señalización de la iglesia parroquial del municipio, cuya fachada cuenta con un importante valor arquitectónico; así como la plaza de la Generalitat, que es la que da la bienvenida al municipio.

Monte Calvario

La próxima actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Busot será la mejora y el acondicionamiento del Monte Calvario. El próximo lunes, comenzarán las tareas para ajardinar este emplazamiento y la creación de nuevos senderos para realizar senderismo. La actuación cuenta con una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Alicante.