Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Urbanismo prolonga la exposición del PMUS ante las opiniones a favor del tranvía

Sólo Guanyar y Compromís se reafirman en su negativa a que el Tram discurra por Ancha de Castelar mientras que Sí Se Puede ve ahora conveniente la infraestructura

Urbanismo prolonga la exposición del PMUS ante las opiniones a favor del tranvía INFORMACIÓN

El debate sobre la prolongación del tranvía en San Vicente del Raspeig está en la calle. Se ha convertido en un tema de discusión no sólo para los grupos políticos, sino también para las asociaciones y entidades del municipio que tienen su propia opinión y sobre todo, exigen información. La edil de Urbanismo, Mariló Jordá, reconoció ayer su sorpresa porque ha encontrado opiniones distintas en un tema que consideraba más unánime contra la prolongación del tranvía por la avenida Ancha de Castelar y algunas voces que han modificado su postura. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está actualmente en exposición pública, eliminaba este trazado, algo que ahora ya no está tan claro. «Se va a alargar el periodo de exposición porque tal y como están las cosas hay que pactar unos mínimos. Como no al Tram hasta que no se ejecute la Ronda Este», reconocía Jordá ayer. La concejal de Guanyar recalcaba que «hasta que no esté consensuado no llevaré el PMUS a pleno, y lo mismo ocurrirá con el plan general».

En un debate celebrado en Radio San Vicente portavoces y concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento pusieron sobre la mesa su opinión sobre la prolongación. Sólo Guanyar y Compromís mantienen su postura contraria a que atraviese Ancha de Castelar, insistiendo ambos en que es inviable que la Generalitat invierta más de 25 millones de euros para su construcción. Sorprendió la opinión del representante de Sí Se Puede, el edil de Transportes Bienvenido Gómez, quien manifestó el interés de su partido porque San Vicente tenga tranvía. Y especialmente a la edil de Urbanismo, ya que manifestó una postura distinta a la que hasta el momento habían manifestado en este tema. «Está pasando en los grupos lo mismo que en las asociaciones, que reculan», decía Jordá, para quien ahora el PP se conforma con que el tranvía llegue hasta la avenida de la Libertad y criticó del PSOE «que no ha habido participación, cuando de ellos depende el área de participación ciudadana». Por su lado Ciudadanos abogaba por una votación con al menos del 10% del censo para conocer qué opinan los vecinos.

El desarrollo del tranvía es un proyecto a largo plazo que debe desarrollar la Generalitat, algo que todos los grupos tienen claro que tardará años aún en materializarse. Y mientras quienes desaprueban el tranvía por Ancha de Castelar consideran inviable esta inversión, otros creen que aunque haya que esperar, es una infraestructura de futuro que servirá para vertebrar y, como advertía el concejal popular, Antonio Carbonell, «quedan 500 metros para llegar al centro».

El viernes próximo Urbanismo ha organizado un debate con asociaciones y entidades municipales para que den su opinión. Y en su mayor parte éstas ya advierten que necesitan información que no tienen.

Una de esas entidades es la Federación de Asociaciones de Vecinos que en definitiva, se muestra favorable a que el tranvía se prolongue en San Vicente y a la inversión que debe de hacer la Conselleria. «La Federación no se opone en ningún caso al Tram y al servicio de transporte que representa para San Vicente. Es más, considera que su llegada hasta el Hospital, centro de salud e institutos, así como su conexión con la zona norte justifican su prolongación», destacan en una nota.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats