Instalación de leds para alumbrado público y el fomento de la utilización de placas solares, un carril bici que conecte los centros escolares del municipio, mejoras en el colegio público Lo Romero o un paso de peatones con Benimagrell. Éstas son algunas de las 38 propuestas más votadas en las cuatro asambleas de los presupuestos participativos celebradas en Sant Joan d'Alacant, bajo el lema, «tus ideas valen, las ponemos en marcha».

Los técnicos de cada concejalía elaborarán ahora informes sobre cada una de estas ideas, y la próxima semana se reunirá la primera mesa de presupuestos participativos, en la que se sentarán los ocho respresentantes elegidos en las asambleas con los miembros del equipo de gobierno municipal para negociar la inclusión de las demandas de los ciudadanos en los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2017.

La edil de Participación Ciudadana, Clara Rodríguez, (EU), señaló ayer que las ideas presentadas han sido «muy buenas y creativas, los participantes las han trasladado a las asambleas, en su mayoría, muy bien trabajadas, porque hay un ambiente más participativo, más conocimiento y más formación en este sentido».

Además, la edil de Participación Ciudadana, destacó la importancia de «retomar la iniciativa de los presupuestos participativos en Sant Joan, la gente tiene que volver a acostumbrarse. Después de esta experiencia, entre las conclusiones que hemos sacado y tenemos que valorar para el próximo año, está por ejemplo, el poder votar online las propuestas».

Durante todo el 2017, los representantes elegidos en las asambleas harán el seguimiento de la ejecución de las propuestas, formando así parte activa de la gestión del dinero público para el 2017. También «recibirán formación sobre qué es un presupuesto municipal, y luego compartirán sus experiencias con los futuros representantes ciudadanos, formándoles», según Rodríguez.