Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Pasos de cebra «inspiradores» en Sant Joan

El Ayuntamiento rotula con versos trece cruces peatonales para dar visibilidad a la poesía

Pasos de cebra «inspiradores» en Sant Joan

Los santjoaners que ayer cruzaron el paso de peatones de la Casa de Cultura lo hicieron con una sonrisa en los labios. Algunos, incluso despegaron sus ojos de la pantalla del móvil por unos instantes, y se detuvieron pensativos, volviendo atrás para disfrutar de la lectura. El paso de cebra tenía un mensaje para todos ellos: «A pedazos, a ratos, a párpados, a sueños», versos de Mario Benedetti. Y no es el único, hasta trece puntos diferentes del municipio ofrecen a los ciudadanos versos para promocionar la poesía y reivindicar su papel en la cultura, y lo hacen a través de espacios de oferta artística tan llamativos como los pasos de peatones. La iniciativa se enmarca en el festival de poesía alicantino «La Poesía es noticia». En Sant Joan, han sido las concejalías de Tráfico, (PSOE), y Cultura, (EU), las que han trabajado juntas para poner en marcha la iniciativa, la más llamativa de las actividades tanto familiares como para público adulto, que se desarrollarán en el municipio con la poesía como hilo conductor.

A pocos metros de distancia, ésta vez en la entrada del colegio público Cristo de la Paz, los sorprendidos peatones leen los profundos versos del poeta Miguel Hernández. «Con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida». Manuel y Josefa, un matrimonio de avanzada edad que cruza despacio con la compra se detiene, saca sus gafas y disfruta del poema durante minutos, asegura entenderlo a la perfección.

«Sabíamos que andábamos para encontrarnos», Julio Cortázar. «Juega conmigo sin que me duela, despístame», Loreto Sesma. «Un camí, quina cosa tan curta de dir», Josep M. de Segarra. «Detrás de la piel, donde nadie suele mirar», Victoria Ash. «Señales de guerra no se apreciaba ninguna», Isidro Buades. «Que la felicidad sea un disparo», Marwan. Éstas son algunas de las rimas que inundarán Sant Joan. La intención, según destacó ayer la concejala de Cultura, Clara Rodríguez, (EU), «ha sido realizar una selección de obras que incluyera autores de diferentes épocas, hombres y mujeres, autores locales, y con versos en castellano y valenciano».

Además de la iniciativa en la vía pública, la Concejalía de Cultura ha programado otras actividades, tanto familiares como para el público adulto, para despertar el gusto por la lírica. Así, mañana, los más pequeños tienen una cita con Joni Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, y sus Cuentos Rimados, a las 18.00 horas. Dos horas más tarde, en el Parque Municipal serán los adultos quienes podrán disfrutar de un recital poético al aire libre, organizado por la asociación Punticoma.

El sábado, Eva Torres impartirá un taller de micropoesía para explorar y practicar los géneros poéticos breves en la Biblioteca Municipal. El curso es gratuito, como las actividades diseñadas para el viernes, y las inscripciones pueden realizarse online o de forma presencial en la misma Biblioteca. Para cerrar este inspirador ciclo, el Refugio Jazz Club contará el domingo con una Jam Session de Poesía a las 19.30 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats