Cada año el parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig consume la friolera de 40.000 metros cúbicos de agua potable. Esta cifra es la del consumo medio de riego de la principal zona verde del municipio en los años 2010 a 2014. Un gasto que resulta insostenible y que va a cambiar a principios de año, cuando la zona verde comience a regarse con agua depurada. Además de hacer más sostenible el riesgo con agua reutilizada, también se consumirá menos ya que el riego por aspersión desaparece y el parque tendrá un sistema de riego por goteo.

La cifra de consumo sólo se redujo drásticamente el año pasado cuando el parque estuvo dos meses sin regarse por las obras de construcción de la canalización para unirlo a la red de agua regenerada de Alicante. Ese ejercicio se consumieron 25.000 metros cúbicos de agua potable «y el parque se quedó seco», resumía gráficamente la concejal de Medio Ambiente, Nuria Pascual, cuya área desarrolla la remodelación total del parque que se inicia en noviembre.

Una vez que Alicante ha construida un depósito de acumulación e impulsión ya podrá regarse con agua reutilizada. Este depósito se ha conectado con el último tramo de la red de distribución, el depósito del parque lo Torrent.

Audeca, la empresa que se va a ocupar de las obras de remodelación del parque por un importe de 426.000 euros firmó ayer el contrato, lo que supone el inicio inmimente de las obras. Los trabajos se desarrollarán durante dos meses y suponen un cambio en la red de riego, en el arbolado y la vegetación, zonas de sombra, en las fuentes, los caminos y pavimento y en el circuito de BMX.