Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Aprueban medidas «contundentes» contra el hedor del vertedero

La Generalitat da luz verde a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada por la que se refuerzan los controles e inspecciones en la planta

Aprueban medidas «contundentes» contra el hedor del vertedero

Batería de «contundentes» medidas para tratar de acabar con los graves malos olores que desde hace más de siete años soporta la zona norte de El Campello por el vertedero de Les Canyades. La Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprobado la modificación de oficio de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la que se refuerza de forma considerable el control sobre la planta de tratamiento de basuras y se introducen cambios relevantes en su forma de trabajar y mejoras en las instalaciones.

La nueva AAI fue aprobada el pasado 9 de septiembre y en breve se espera su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para su entrada en vigor, según explicó ayer la presidenta del Consorcio Mare Residuos y edil de Medio Ambiente de El Campello, Cintia Alavés, que calificó las medidas de «reales y contundentes».

Alavés pidió ayer «paciencia» a los vecinos. «Entendemos perfectamente la situación y lo que vienen soportando desde hace más de siete años, pero nunca en este tiempo se han tomado medidas tan contundentes como las que incluye la AAI. Hasta ahora se había improvisado con las actuaciones, realizando pequeñas mejoras que no solucionaban nada, sin medidas reales, pero ahora esperamos que los resultados se puedan ver pronto», explicó la edil.

Entre las exigencias que establece la nueva autorización figuran nuevos requerimientos de control de la explotación, como la instalación en el plazo de dos meses de un circuito de vídeo de grabación en continuo y acceso vía web para el control en tiempo real, incluso desde las oficinas del Consorcio y de la Generalitat, de la explotación de las instalaciones. También incorpora nuevos requerimientos para el control de olores, así como mediciones de olores en julio y agosto, y cuando se registren quejas vecinales.

Se va a establecer un Plan de Gestión de Olores para gestionar los episodios de malos olores y mantener informada a la autoridad competente de cualquier evento relevante que pueda derivar en un aumento de las molestias. Por ello se establecerá un registro de eventos que permita demostrar que las acciones apropiadas han sido realizadas. Además, se implantará un protocolo para evaluar periódicamente las molestias por olor y en el que participará la Policía Local.

La AAI obliga a que «la manipulación de los residuos en el interior de la planta de compostaje se deberá realizar siempre con la nave cerrada y en depresión para garantizar que el aire es depurado por los biofiltros. Se deberá registrar en continuo la caída de presión como prueba del régimen de funcionamiento de los sistemas de desodorización».

Otra medida que es que «la apertura de puertas deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario para la entrada y salida de vehículos y material. Con el fin de garantizar esto, se instalará un sistema que registre en continuo los periodos de apertura de las puertas, así como una alarma visual y sonora que estará en funcionamiento siempre que alguna de las puertas esté abierta». Igualmente se deberá realizar una inspección de todos los vehículos a su entrada para elaborar un registro donde se haga constar aquellos camiones cuyas condiciones de transporte puedan causar malos olores al no ir cerrados, o por chorreo de líquidos, etcétera.

Síndic de Greuges

Respecto a la resolución del Síndic de Greuges dada a conocer la pasada semana en la que se urge a la Generalitat, al Consorcio y al Ayuntamiento a adoptar medidas para acabar con «el hedor e insalubridad del vertedero de El Campello», Alavés señaló que las medidas que propone este organismo «llegan tarde, ya que las recoge la nueva AAI aprobada el pasado 9 de septiembre».

Asimismo, Alavés consideró que el coste de 44 millones del Plan de Gestión presentado por la empresa que gestiona la planta, FCC, para implementar todas estas medidas y terminar además con la red de ecoparques de la Marina Alta y Marina Baixa, le parece «completamente excesivo», recordando que este plan lo está estudiando la Conselleria.

Por otra parte, en el proceso de alegaciones a la AAI la Generalitat ha aceptado la petición de los vecinos afectados para que las mediciones de los malos olores se realicen en inmisión, es decir en las zonas residenciales, ya que consideraban que las tomas en la propia planta no reflejan los hedores que sufren en sus casas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats