Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura rechaza volver a paralizar el derribo de la vieja factoría de Antiu Xixona

Desestima el recurso de Seixona Ancestral al carecer el inmueble de valor arquitectónico

La demolición de la antigua fábrica de Antiu Xixona está muy avanzada J. A. R

La Conselleria de Cultura ha rechazado la petición de la asociación Seixona Ancestral de paralizar de nuevo el derribo de la antigua fábrica de Antiu Xixona, cuya demolición está ya muy avanzada. La Generalitat ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por este colectivo contra la decisión de levantar la suspensión cautelar del derribo que se adoptó el pasado verano, a instancias de Seixona Ancestral, lo que ha agotado la vía administrativa.

La decisión de la Conselleria se basa en el informe técnico realizado el pasado mes de julio, cuando se paralizaron las obras hasta que se valorara si el inmueble era susceptible de ser protegido. Dicho estudio constató que la antigua fábrica «no tiene relevancia arquitectónica para ser protegido y mantenido, y la posible inclusión en el catálogo urbanístico de Xixona ya es una iniciativa y consideración estrictamente municipal». Y de cualquier forma, Cultura recuerda que la chimenea industrial que queda en la factoría se va a conservar a petición del Consistorio, pese a que data de 1962 y por tanto no estaría amparada por la protección de este tipo de estructuras anteriores a 1940.

Los trabajos de demolición se iniciaron en mayo, a instancias del Ayuntamiento y debido al estado de ruina del edificio y el peligro que representa. Allí se proyecta la construcción de un centenar de viviendas, aunque por ahora este plan está aparcado y sólo se va a demoler y dejar el solar limpio. En julio la Conselleria paralizó los trabajos ante la denuncia de Seixona Ancestral, y una vez estudiado el caso, a principios de septiembre autorizó la reanudación de los trabajos al considerar que carece de valor arquitectónico, retomándose los trabajos hace un mes.

Seixona Ancestral alegó contra esta decisión con un recurso de alzada que ha sido desestimado con fecha 13 de octubre, por lo que en unas semanas este icono del turrón habrá desaparecido definitivamente del casco urbano xixonenc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats