El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró ayer una mesa de negociación en la que, entre otros asuntos, trató el establecimiento de un techo de gasto para el complemento de productividad que cobran los funcionarios municipales. Los sindicatos votaron en contra de la propuesta que llevó el cuatripartito puesto que mantienen que «la corporación presenta techos de gasto por departamentos y nosotros queremos que se haga una sola bolsa y cuando se acabe se acabe para todos», defendía el secretario local del sindicato SPPLB, Víctor Contreras.

A pesar de su voto en contra, el punto fue aprobado por la corporación, que esgrimía que hay un informe de la Intervención que no permite crear una única bolsa para este pago. Las entidades sindicales defienden la vuelta a una única bolsa para la productividad, una retribución que reciben por realizar trabajos extraordinarios, y que aseguran, «se hacía así anteriormente».

El pago del complemento de productividad de 2015 es uno de los asuntos que más ha enquistado la relación de los sindicatos con el área de Recursos Humanos, que negocia desde hace más de un año. Y de hecho, es el tema de mayor trascendencia del pleno ordinario de octubre que se celebra mañana. Y ello porque es el alcalde, Jesús Villar, en lugar de la concejal de Personal, Auxi Zambrana, quien va a aprobar el pago de 40.000 euros que se les adeuda por este concepto a los funcionarios de la Policía Local, la brigada de Parques y Jardines o la de Mantenimiento.

Precisamente la brigada de Mantenimiento ha pedido una reunión urgente con el alcalde, y a la vez, le comunica que a partir del día 2 de noviembre dejarán de conducir los vehículos que utilizan para el desempeño de su trabajo.

En un escrito remitido a la Alcaldía rubricado por representantes de los sindicatos CCOO, SEVS y CSIF exponen que en la nómina de septiembre no han recibido el complemento de productividad por conducción el coche y el camión con el que prestan el servicio. Advierten de que la utilización de vehículos por trabajadores del departamento de mantenimiento«es una función inherente a su puesto de trabajo y por tanto consideramos que debe de estar retribuido en el complemento específico de nuestro salario, tal y como pasa en todos los ayuntamientos del país», exponen.

Los trabajadores advierten que a partir del próximo miércoles no conducirán «hasta que la corporación se comprometa por escrito a introducir la conducción en el complemento específico».