La Guardia Civil ha dado por desmantelado un importante punto de venta de cocaína al menudeo de la comarca con la operación antidroga llevada a cabo el pasado miércoles en Xixona, en la que fueron arrestadas cuarto personas. Dos de ellas ingresaron en prisión el pasado viernes por la tarde mientras que las otras dos han quedado en libertad con cargos por su supuesta implicación con la trama, según explicaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil de Sant Joan, en colaboración agentes del cuartel de Xixona, llevaron a cabo el pasado miércoles una espectacular despliegue con la operación «Zapán» contra el tráfico de drogas en la localidad turronera, en la que participó hasta un helicóptero, dando por desarticulado el principal foco de venta de cocaína que abastecía a la población y alrededores, y que también traficaba con marihuana.

Las cuatro personas acusadas del delito de tráfico de drogas son tres hombres españoles, de 36, 44 y 52 años, contando varios de ellos con antecedentes por este mismo tipo de hechos, y una mujer de nacionalidad inglesa, de 52 años, todos residentes en Xixona. Dos de los hombres ingresaron en prisión mientras que el tercer varón y la mujer han quedado en libertad con cargos.

En los cinco registros domiciliarios realizados en total en Xixona se intervenieron 320 gramos de cocaína, un kilogramo de cogollos de marihuana, un turismo, dos motocicletas, más de 15.000 euros, así como numerosos dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos y utensilios para la preparación y distribución de la droga.

Esta importante operación ha sido el resultado de una minuciosa investigación iniciada por la Guardia Civil de Xixona a comienzos del pasado mes de agosto, debido a una serie de denuncias administrativas a compradores de esta sustancia impuestas por los agentes, los cuales observaron un preocupante aumento del consumo de cocaína en la población.

Después de varios meses de pesquisas y gestiones para el esclarecimiento y averiguación de dichas sospechas, se logró dar con los considerados como supuestos responsables del principal foco de distribución y venta de cocaína que abastecía a Xixona y a municipios limítrofes.

Tras solicitar las correspondientes autorizaciones judiciales, se procedió a realizar los registros domiciliarios a cargo de efectivos de Xixona y Sant Joan d'Alacant, y con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, así como el Servicio Cinológico.

Piezas religiosas

En los registros se descubrió además un laboratorio «indoor» para el cultivo de marihuana, y se intervinieron tres figuras religiosas de posible relevancia histórica, entre ellas una virgen de un metro de altura con su hornacina de madera, las cuales están siendo peritadas por especialistas para detallar tanto su procedencia como su valor, ya que no se descarta que puedan ser parte del botín de un robo.

A última hora de la mañana del pasado viernes, los cuatro detenidos, que estaban en situación de incomunicación en dependencias de la Benemérita, pasaron a disposición judicial. Tras prestar declaración ante el magistrado de guardia de San Vicente del Raspeig, dos de los hombres ingresaron en prisión provisional, quedando el tercer hombre y la mujer en libertad con cargos.

Con esta operación el Instituto Armado da por desarticulado este importante punto de distribución y venta de cocaína, y de producción y venta de marihuana, tanto en Xixona como en otras poblaciones limítrofes de la comarca, según destacaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil.