Los heladeros xixonencs libraron ayer la primera batalla de sus festejos con dos de sus actos más emblemáticos, la Entrada del Helador y posterior reparto de helados a mediodía, y la fastuosa y la emocionante Entrada de Moros y Cristianos por la tarde. Xixona volvió a vibrar con Les Festes dels Geladors, que culminan hoy con, entre otros actos, un desfile único, el de la Ofrenda Floral con trajes regionales de media España.

Las grandes protagonistas de la Entrada de ayer tarde fueron las capitanas de este año, Cristina Guillem Soler y María del Carmen Jiménez Aguilar, de la filà Templarios de Xixona, que junto a los Almogávares conforman el bando cristiano. Enfrente, las dos filaes moras: Califas y Almohades-Moros Blaus, que hoy asaltarán el castillo.

La mañana arrancó a primera hora con la presentación de las bandas de música. A mediodía tuvo lugar la embajada humorística, a la que siguió la Entrada del Helador, uno de los desfiles más característicos de estos festejos, en la que los festeros desfilaron con su ropa de trabajo, y que culminó con el reparto de helados, para el que se trajeron dos camiones refrigerados cargados de estos fríos dulces.

Ya por la tarde, llegó el acto central con la Gran Entrada de Moros y Cristianos, en la que los cerca de 200 festeros de las cuatro filaes vistieron sus mejores galas para tomar el centro de Xixona. La media luna y la cruz ofrecieron una fastuosa Entrada en la que brillaron por encima de todos las dos capitanas cruzadas, sobre las que recaen este año los cargos festeros.

El programa continua hoy, donde destaca la Ofrenda, uno de los momentos más especiales de los festejos por su singularidad. Será a las 11.30 horas, cuando dé comienzo la Ofrenda Floral, un peculiar desfile en el que los heladeros visten la indumentaria local típica de cada una de las ciudades y pueblos españoles donde regentan sus heladerías. Trajes regionales de media España que dan al acto un colorido único.

Además, la jornada contará con la Embajada del Moro (10.45 horas) y la misa (12.30). Ya por la tarde llegará la Embajada del Cristiano (18.30), tras la que llegará el alzamiento de capitanes (19.30) y la procesión (20.30).

Hay que recordar que Xixona es la única localidad de la provincia que conmemora dos veces al año las fiestas de Moros y Cristianos desde hace cerca de cuarenta años.

Los heladeros de Xixona celebran este fin de semana sus propios Moros y Cristianos debido a que, por razones de trabajo, durante los meses de verano no pueden participar en los festejos de agosto.