Siete estudiantes de la sede de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia realizaron una primera visita a los azudes de Mutxamel con motivo del convenio de colaboración que a principios de este año firmaron el Ayuntamiento de la localidad y la entidad académica con el objetivo de poner en valor y divulgar los recursos hídricos que se ubican en el municipio.

Los alumnos del último curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Proyectos elaborarán un trabajo de fin de grado que se centrará en el estudio de las infraestructuras hidráulicas de Mutxamel de los siglos XVI y XVIII. Así, los estudiantes pudieron conocer de primera mano los azudes, acequia y canales que forman parte de este valioso patrimonio.

La visita contó con la presencia de Juan Francisco Picó, subdirector del Aula Riu Sec y profesor asociado del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la UPV. Asimismo, las técnicos municipales de cultura y medio ambiente acompañaron a los universitarios para explicarles los valores y el funcionamiento de las instalaciones hídricas mutxameleras.

El proyecto Aula Riu Sec, que se creó con la finalidad de reforzar el valor patrimonial de las estructuras hidráulicas del municipio, incluye además la realización de de diversas actividades formativas y de divulgación para fomentar la participación académica en materias relacionadas con la ingeniería hidráulica, el territorio, el diseño, el turismo, la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil y la agricultura, entre otras.

El Aula Riu Sec es el primer paso del Ayuntamiento de Mutxamel para la creación de un centro de interpretación del agua que se ubicará o en la casa del Pantanet, que se encuentra en perfectas condiciones, o la del azud de les Fontetes, que el Consistorio quiere reformar a través de un plan de empleo de la Conselleria. Este ambicioso proyecto de las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente tiene el objetivo de dar a conocer toda la infraestructura hídrica presente en Mutxamel desde el siglo XIII, además de crear un espacio físico de debate científico, acercar el patrimonio a estudiantes y profesores de toda la comarca y reivindicar el déficit de agua que padece la provincia.