Xixona se prepara para vivir esta semana Les Festes del Geladors, que arrancarán el jueves aunque los actos principales tendrán lugar sábado y domingo. Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos de Invierno, que desde 2013 se celebran en octubre para evitar el frío y la meteorología adversa que solían sufrir los festeros en febrero.

Las celebraciones arrancan este jueves a las 13.00 horas con un concurso de paellas en la kàbila y un concierto de proclamación de capitanes en el Cine de Dalt a las 20.30 horas. El viernes la jornada empezará con dos pasacalles a las 12.15 horas y a las 13.15. Por la tarde tendrá lugar el desfile del Soparet a las 18.30 horas, con la Retreta a las 21.00 y baile con música a partir de la medianoche.

El sábado se celebrarán varios de los actos más importantes. A las 9.00 horas será la presentación de las bandas de música, seguida de la diana festera. A mediodía está programada la Embajada Humorística del Helador, y a continuación la Entrada del Helador y el popular reparto de helados. Por la tarde llega la Entrada de Moros y Cristianos (18.30 horas) y la fiesta nocturna.

El domingo la diana será a las 8.30 horas. La Embajada del Moro arrancará a las 10.45 y la tradicional Ofrenda será a las 11.30 horas, seguida de la misa y un desfile. A las 18.30 llegará la Embajada del Cristiano y los festejos se cerrarán con el alzamiento de capitanes (19.30), la procesión (20.30) y el castillo de fuegos artificiales final.