La decisión del alcalde de llevar al pleno del próximo martes 25 de octubre el pago de 41.000 euros en concepto de productividad ha resquebrajado de nuevo la confianza que se pedían los distintos miembros del cuatripartito hace menos de una semana. El próximo jueves PSOE, Guanyar, Compromís y Sí se Puede vuelven a sentarse para hablar del pacto de gobierno y llegar a acuerdos. Pero la cuerda está tan tensa actualmente que la reunión puede que no llegue a ningún sitio. Cada partido llega con unos puntos que considera esenciales y para el PSOE el asunto más importante tiene que ver con el personal municipal. Algunas concejalías tienen verdaderos problemas para poder sacar adelante el trabajo ya que no cuentan con personal suficiente. Y ello afecta al área de la edil de Recursos Humanos.

Y el tema se va a poner sobre la mesa cuando el alcalde, el socialista Jesús Villar, ha desautorizado a su concejal de Recursos Humanos, de Sí se Puede, y lleva una propuesta para pagar los servicios extraordinarios de la Policía Local y de los servicios de Mantenimiento, ya que Auxi Zambrana no ha logrado llegar a acuerdos con los sindicatos, que recriminan que no se han dado pasos para implantar el pago de la productividad por objetivos.

Votos negativos

Los acontecimientos se han precipitado tras la celebración de la última comisión técnica del pasado 10 de octubre, en el que la concejal del ramo ya advirtió de que su formación votaría en contra del pago de la productividad, porque un informe de Intervención advierte de que se supera el techo de gasto. También el grupo de Compromís se posicionó para decir que su voto también sería en sentido negativo.

Mientras en la oposición no dan crédito a que el cuatripartito vote en el pleno en líneas diferentes. La edil popular Mercedes Torregrosa recrimina a la concejal de Recursos Humanos que «el año pasado nos acusó a nosotros de no haber dejado dinero suficiente para pagar la productividad. Ella no entiende su departamento y un año después no tiene dinero para pagar, ¿ahora también es culpa del PP?».