Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cortes exigen a la DGT radares en La Carrasqueta contra las carreras de motos

La comisión de Gobernación aprueba medidas para acabar con la inseguridad en la CV-800

Las Cortes exigen a la DGT radares en La Carrasqueta contra las carreras de motos

Acabar con el «circuito» de la Carrasqueta. Con este objetivo Las Cortes Valencianas aprobaron ayer por unanimidad una Proposición No de Ley por la que van a reclamar medidas para acabar con las carreras de motocicletas en La Carrasqueta y su entorno. La propuesta presentada por Compromís la va a trasladar Las Cortes a la Delegación de Gobierno y a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que haya una mayor presencia de la Guardia Civil en este tramo de la CV-800, en el término municipal de Xixona, así como se proceda a la instalación de radares, ya sean fijos o móviles, entre otras medidas, según informaron ayer fuentes de Compromís y PP.

Esta proposición impulsada desde Compromís per Xixona insiste en que «La Carrasqueta no es un circuito», pese a que todos los fines de semana se repiten los graves excesos de velocidad y maniobras ilegales como peligrosos y constantes adelantamientos, pese a que en todo el puerto solo hay un punto en cada sentido donde está permitido adelantar.

Compromís recuerda que «en La Carrasqueta existe un problema enquistado desde hace años de carreras ilegales de motos. Además, ha sobrepasado al área de La Carrasqueta, llegando a l'Alt de Tibi, el Maigmó y la carretera de La Torre de les Maçanes, zonas convertidas en circuitos baratos. En estos parajes, grupos de personas van, se divierten, atemorizan a la población y se van, con el único gasto del combustible. La seguridad vial en La Carrasqueta está cada día en peligro, puesto que esta zona del término municipal de Xixona se está utilizando como si fuera un verdadero circuito, donde cada fin de semana algunas personas que usan la moto se dedican a hacer carreras entre ellos, a adelantar en línea continua, a ponerse además de 150 km/h, a hacer caballitos, tumbadas y todo tipo de barbaridades».

«Peligro constante»

La iniciativa de los diputados Mireia Mollà y Francisco Javier García Latorre, presentada a petición de Compromís per Xixona, describe estas prácticas como «hechos preocupantes para la gente que quiere disfrutar de estos parajes sin tener la sensación de peligro constante. También para los habitantes de estas poblaciones de montaña que tienen que sufrir ruidos provocados por estas acciones».

En la Propuesta No de Ley presentada ante la mesa del parlamento valenciano, y que fue aprobada ayer en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración local, se incluye también pedir la colaboración de los ayuntamientos de Xixona, Tibi, Agost, Alcoy y La Torre de les Maçanes para que refuercen en los cascos urbanos los controles de velocidad y sonido.

«Cabe respetar a los forofos que quieren ir en moto por esta zona, pero también hay que hacer respetar las normas de circulación y la seguridad del tránsito, puesto que por esta carretera, además de las motos, también circulan muchos forofos al ciclismo, que muchas veces no se atreven a salir por el miedo a jugarse la vida en una carretera que más que un vial se ha convertido en un circuito», manifestaron los dos diputados de Compromís cuando presentaron la propuesta en Las Cortes.

La instalación de radares en el puerto se ha incluido en la proposición a petición de los populares, cuya diputada Mayte Parra indicó ayer tras la comisión que «estas medidas son necesarias dados los numerosos accidentes con resultados mortales que se han registrado en La Carrasqueta y que hay que frenar de alguna manera. La Carrasqueta no se puede convertir en un circuito de motos sin control».

Parra recordó que «es técnica, material y personalmente imposible la vigilancia durante 24 horas de los tramos que se consideran puntos negros dentro de esta zona de la provincia muy frecuentada por motoristas y aficionados al rally que ponen no solo en riesgo sus propias vidas sino también la de terceros. Estamos ante un problema no reciente sino histórico por lo que merece actuaciones contundentes, decididas y sobre todo, decisivas para erradicar los accidentes en esta zona».

Ahora el parlamento valenciano trasladará estas exigencias a la DGT y Delegación del Gobierno para que instalen los radares, refuercen la presencia de agentes y adopten otras medidas adicionales en una carretera que es de titularidad autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats