15 de octubre de 2016
15.10.2016
Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento impulsa las obras de finalización de Nou Nazareth para el 2017

El programa de actuación integrada sacará al mercado un total de 20.000 metros cuadrados de suelo terciario y 180.000 de residencial

18.10.2016 | 00:43
La zona presenta un aspecto desolador.

La zona de Nou Nazareth podría abandonar su aspecto de ciudad fantasma muy pronto, y convertirse en el desarrollo urbanístico más importante de la comarca de L'Alacantí, según destacó ayer el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero. La empresa municipal Personas y Ciudad, Pycsa, ha presentado el texto definitivo del programa de actuación integrada de gestión directa para el desarrollo urbanístico de este suculento sector de 405.000 metros cuadrados, que quedó abandonado a su suerte en 2011, cuando la mercantil urbanizadora, Electra S, quebró.

El primer edil señaló ayer que el desarrollo de este sector «pondrá en el mercado casi 20.000 metros cuadrados de suelo terciario, en un momento en el que la actividad comercial está repuntando y tenemos un importante déficit en el municipio». La intención es presentar el documento, en el que han trabajado durante el último año los técnicos de Pycsa y los de Urbanismo, ante el pleno municipal para someter a aprobación su información pública, incluso antes de que finalice este mes de octubre. Además del suelo terciario, el proyecto contempla 111.000 metros cuadrados para suelo residencial unifamiliar, 11.876 para casas de la huerta y 56.851 en concepto de suelo residencial colectivo. En total, una superficie de 202.063 metros cuadrados de suelo privado.

La zona de suelo público asciende a 180.000 metros cuadrados, entre los que destaca «el pulmón verde y la extensa zona de ocio de 35.000 metros cuadrados, que abre múltiples opciones», según Jaime Albero. Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y está previsto que puedan comenzar en el plazo aproximado de seis meses.

Financiación del proyecto
Las actuaciones a desarrollar en la zona suponen un total de gastos de 6 millones de euros. El gerente de Pycsa, Rafael Montero, explicó ayer que estas cargas se dividen entre la empresa urbanizadora, y los propietarios. Entidades bancarias, inmobiliarias y también un nutrido grupo de particulares. La empresa adjudicataria, Electra SL, ya ha depositado en las arcas municipales el aval que debía, dos millones de euros, que se destinarán en su mayoría, a las reparaciones de una zona muy degradada, objeto de robos y actos vandálicos desde que se abandonaran las obras.

Otro cargo de dos millones de euros estará destinado a los propietarios que no han pagado las cuotas anteriores. Y los dos millones restantes se reparten entre todos los titulares, en una nueva carga, en su mayoría destinada a acometer las obras del tendido eléctrico. Se trata de conectar Nou Nazareth con la subestación eléctrica de Cantalar, en el Río Seco, en el otro extremo del municipio, una obra complicada y costosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Compromís, PSPV, Podemos y PP se acusan de bloquear el trasvase Júcar-Vinalopó

La transferencia sigue bajo mínimos debido a que sólo envia 15 hm3 para riego de los 80 hm3 para...

El Gobierno sólo puede garantizar el suministro de agua hasta el 1 de octubre

El Gobierno sólo puede garantizar el suministro de agua hasta el 1 de octubre

Agricultura tramita ampliar las medidas urgentes del decreto de sequía hasta septiembre de 2018 -...

CC OO promueve una manifestación contra el "abierto total" del comercio

CC OO promueve una manifestación contra el "abierto total" del comercio

El sindicato y los comerciantes concluyen que la apertura en festivos "no genera empleo de calidad"

Turismo cifra en 70 millones de euros los ingresos en Alicante por las Hogueras

Turismo cifra en 70 millones de euros los ingresos en Alicante por las Hogueras

Aumenta el turismo nacional y el inglés, que ha supuesto el 20% del total de visitantes. Más de...

Alicante inicia su lavado de cara

La concejalía de Medio Ambiente prevé que la ciudad «vuelva a la normalidad» en dos días

Oposiciones con custodia

Oposiciones con custodia

Función Pública defiende un protocolo de actuación que hace muy complicada la filtración de...

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

El Ayuntamiento advierte de que hay seis edificios a proteger del catálogo de bienes que se deben...

Enlaces recomendados: Premios Cine