15 de octubre de 2016
15.10.2016
Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento impulsa las obras de finalización de Nou Nazareth para el 2017

El programa de actuación integrada sacará al mercado un total de 20.000 metros cuadrados de suelo terciario y 180.000 de residencial

18.10.2016 | 00:43
La zona presenta un aspecto desolador.

La zona de Nou Nazareth podría abandonar su aspecto de ciudad fantasma muy pronto, y convertirse en el desarrollo urbanístico más importante de la comarca de L'Alacantí, según destacó ayer el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero. La empresa municipal Personas y Ciudad, Pycsa, ha presentado el texto definitivo del programa de actuación integrada de gestión directa para el desarrollo urbanístico de este suculento sector de 405.000 metros cuadrados, que quedó abandonado a su suerte en 2011, cuando la mercantil urbanizadora, Electra S, quebró.

El primer edil señaló ayer que el desarrollo de este sector «pondrá en el mercado casi 20.000 metros cuadrados de suelo terciario, en un momento en el que la actividad comercial está repuntando y tenemos un importante déficit en el municipio». La intención es presentar el documento, en el que han trabajado durante el último año los técnicos de Pycsa y los de Urbanismo, ante el pleno municipal para someter a aprobación su información pública, incluso antes de que finalice este mes de octubre. Además del suelo terciario, el proyecto contempla 111.000 metros cuadrados para suelo residencial unifamiliar, 11.876 para casas de la huerta y 56.851 en concepto de suelo residencial colectivo. En total, una superficie de 202.063 metros cuadrados de suelo privado.

La zona de suelo público asciende a 180.000 metros cuadrados, entre los que destaca «el pulmón verde y la extensa zona de ocio de 35.000 metros cuadrados, que abre múltiples opciones», según Jaime Albero. Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y está previsto que puedan comenzar en el plazo aproximado de seis meses.

Financiación del proyecto
Las actuaciones a desarrollar en la zona suponen un total de gastos de 6 millones de euros. El gerente de Pycsa, Rafael Montero, explicó ayer que estas cargas se dividen entre la empresa urbanizadora, y los propietarios. Entidades bancarias, inmobiliarias y también un nutrido grupo de particulares. La empresa adjudicataria, Electra SL, ya ha depositado en las arcas municipales el aval que debía, dos millones de euros, que se destinarán en su mayoría, a las reparaciones de una zona muy degradada, objeto de robos y actos vandálicos desde que se abandonaran las obras.

Otro cargo de dos millones de euros estará destinado a los propietarios que no han pagado las cuotas anteriores. Y los dos millones restantes se reparten entre todos los titulares, en una nueva carga, en su mayoría destinada a acometer las obras del tendido eléctrico. Se trata de conectar Nou Nazareth con la subestación eléctrica de Cantalar, en el Río Seco, en el otro extremo del municipio, una obra complicada y costosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Premio a los mejores alumnos de colegios de la provincia

Educación concede un diploma de excelencia a 369 estudiantes con un diez de nota media

Echávarri se ofrece a declarar para agilizar el caso sobre los contratos de Comercio

Echávarri se ofrece a declarar para agilizar el caso sobre los contratos de Comercio

El alcalde de Alicante remitirá hoy un escrito al fiscal Anticorrupción para que le cite en sede...

La Explanada levanta cabeza

La Explanada levanta cabeza

El emblemático paseo sale del letargo en el que lo sumió la crisis y actualmente solo 2 de sus...

Unos 1.700 jóvenes se beneficiarán de la tarifa plana para bus y TRAM en Alicante

Unos 1.700 jóvenes se beneficiarán de la tarifa plana para bus y TRAM en Alicante

La Concejalía de Movilidad lleva hoy la propuesta a la Junta de Gobierno, una vez aprobado el...

Premio a los mejores alumnos de Primaria

Los 369 alumnos con mejor rendimiento académico de Primaria en la provincia, 275 de centros...

La demanda de niños de 3 años no permite cerrar más aulas concertadas

La demanda de niños de 3 años no permite cerrar más aulas concertadas

Por primera vez el número de nacidos en 2014 que pueden pedir plaza en los colegios, 2.974, supera...

Juan María Boix, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

Juan María Boix, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

El autor del proyecto del centro cultural Las Cigarreras sustituye a Antonio Maciá tras agotar...

Enlaces recomendados: Premios Cine