La unanimidad entre los grupos municipales y las modificaciones urbanísticas en la zona de la Font, con propuestas de cambios en el PGOU de 2013, protagonizaron ayer el pleno ordinario del mes de octubre celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan.

El primer asunto abordado fue la presentación a exposición pública de la modificación puntual de la unidad de ejecución «Las Mezquitas». El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sergio Agueitos, (Compromís), explicó que esta zona incluía en su mayoría un uso de suelo terciario, en total 8.602 metros cuadrados, que en la modificación presentada ayer, se reduce hasta los 1.833 metros cuadrados. Sin embargo, los propietarios de la zona, después de realizar varios estudios de viabilidad, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para «solicitar un cambio de uso, y que éste pasara de terciario, a residencial».

La propuesta que anoche se votó en el pleno incluye una zona de suelo residencial para adosados de 13.275 metros cuadrados, en vez de los 7.327 de viviendas aisladas, antes previstos. El edil de Urbanismo destacó que la modificación incluye una zona verde de 1.245, «que antes no existía, y una zona de equipamiento dotacional de 1.660 metros cuadrados, de la que antes también carecía el proyecto. Además se incorpora un aparcamiento público de 400 metros cuadrados». Agueitos explicó también que se ha «eliminado, el viario que estaba en el proyecto inicial, y no se podía ejecutar porque comprometía la entrada de algunos vecinos a su urbanización».

El asunto fue aprobado por unanimidad en la comisión de Urbanismo celebrada la pasada semana, y el guión se repitió anoche durante la sesión plenaria. Así, todos los grupos aprobaron el pase a exposición pública de esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan d'Alacant.

La Corporación dio también el visto bueno por unanimidad, a la presentación para exposición a información pública del cambio de uso, de terciario a residencial, de parte de la manzana confluyente a las calles Font Arch, Font Cava y Font Favara. La zona que linda con la antigua carretera N-332 estaba consolidada con un uso de servicios, mientras que el resto de la zona confluyente con las citadas calles, está ocupadas por edificaciones unifamiliares. Según Agueitos, «algunos vecinos se han visto perjudicados, cuando han intentado hacer obras de ampliación o de reforma en sus viviendas, y no lo han conseguido, porque el suelo sobre el que se levantan las casas afectadas, no es residencial, sino terciario, y no podían obtener los permisos».

Museo Fernando Soria

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, José Ángel Rivera, denunció las numerosas deficiencias que presentan el pavimento y las señales viarias en diferentes zonas del municipio de Sant Joan. En este sentido, el edil de Ciudadanos, denunció la necesidad de acometer mejoras con carácter de urgencia, porque «evitaremos accidentes entre los vecinos, además de pagar importantes demandas civiles que pueden llegarnos, y también afecta a la buena imagen del municipio». El grupo en la oposición presentó una serie de fotografías que habían realizado de los lugares más afectados, entre los que estaba la entrada del Museo Fernando Soria. Allí, la denuncia se centró en la falta de señal vertical y el desgaste del paso de peatones.

El concejal de Obras, Sergio Agueitos, aseguró ser consciente del problema de mantenimiento en algunos espacios públicos. El edil señaló que la brigada de Obras y Mantenimiento tan sólo tiene ahora «seis trabajadores que también se encargan del montaje y recogida en la mayoría de los actos públicos que se celebran». Por lo que la brigada parece estar desbordada. Agueitos explicó que «tenemos el máximo interés por solucionar la falta de mantenimiento de las zonas más degradadas. Hemos actuado ya, por ejemplo, en las zonas cercanas a institutos y colegios, donde había aceras hundidas y levantadas». En cualquier caso, entre los documentos gráficos aportados, «hay numerosas entradas y salidas de vados, cuyo mantenimiento corresponde a los propietarios», según Agueitos, quién adelantó que la próxima actuación será en la calle Manolo Morán.