Lejos de calmarse, las tensiones en el cuatripartito de San Vicente del Raspeig se están enconando a tres días de la reunión para ratificar el pacto de gobierno. De falta de transparencia y ofrecer datos falsos acusa la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, de Guanyar, a su compañero en el equipo de gobierno, el socialista Manuel Martínez, a cuenta de los datos que ofreció el edil de Participación Ciudadana sobre el resultado de la segunda comisión de quejas y sugerencias celebrada la semana pasada.

En la Cesure se analizaban las quejas de los ciudadanos desde abril y hasta junio. La concejal responsable de Limpieza Viaria niega que la mayoría de las 60 quejas sean de este área, de hecho afirma que son 12 del total.

A la vez, criticó que los datos no están colgados en internet para que todos los vecinos puedan comprobar que sus quejas y sugerencias se resuelven. «El equipo de gobierno se comprometió a contestar las quejas y sugerencias y que se hicieran públicas, no se puede hacer una reunión con tres vecinos y ocultar las quejas que ha recibido Deportes. Esto tiene que estar colgado en la web y no oculto». Y anunció que su formación va a exigir a su compañero del equipo de gobierno que las publique.

«PP y PSOE se han aliado»

«PP y PSOE se han aliado para crear un estado de alarma mintiendo y desprestigiando la limpieza de San Vicente», lamentaba ayer la edil. Jordá asegura que «el PSOE ha entrado en una dinámica suicida dando datos falsos y creando alarma» y afirma no saber qué está ocurriendo, ya que hace dos semanas también los socialistas les invitaron a buscar nuevos socios de gobierno. Algo a lo que asegura no encontrar sentido.

La edil arremete contra Martínez y le acusa de «ocultar» que la mayoría de las quejas y sugerencias que ha recibido la Cesure son del área de Deportes, un total de 33.

La concejal de Limpieza Viaria y Urbanismo lamenta que, a pesar de formar parte de la comisión, la información que recibe está muy sesgada, porque no aparece el asunto a tratar y lo que ha motivado la queja o sugerencia.

El concejal aludido aseguró ayer que los datos ofrecidos la semana pasada no se refieren únicamente a la limpieza, sino que también tiene en cuenta las observaciones que los vecinos han hecho en materia de conservación y mantenimiento, que ratifica, son 26 de un total de 60.

Martínez señala que de los datos de la comisión de quejas y sugerencias se va a dar cuenta en el pleno de octubre y que «no habrá problema en publicarlos» Y envía a su vez una crítica a su compañera de partido. «Como se marchó a los 15 minutos de llegar no pudo enterarse del análisis que realizó la Cesure».

«No vamos a dejar a la derecha»

La situación de tensión en el Ayuntamiento es evidente. Máxime cuando sólo hace dos semanas que se celebró una reunión de los cuatro partidos que forman el equipo de gobierno para ratificar el pacto de gobernabilidad: PSOE, Guanyar, Compromís y Sí se Puede.

Jordá señala que a pesar de estos enfrentamientos «injustificados» en el seno del equipo de gobierno, ello no afectará por parte de Guanyar al pacto que mantienen de gobierno. Y señala que «nosotros no vamos a dejar entrar a la derecha en el Ayuntamiento y si alguien está pensando dejarla entrar que lo diga. Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa y vamos a seguir negociando».