Los vecinos de Mutxamel volverán a ver reducido el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. Y es que, el Ayuntamiento de la localidad ha aprobado una nueva rebaja de cuatro puntos del tipo impositivo que, en la actualidad, se encuentra en el 0,68%. Así, con el objetivo de acercar el IBI que pagan los ciudadanos de Mutxamel a la realidad del mercado, el equipo de gobierno disminuirá el tipo de gravamen hasta el 0,64% en 2017.

Según el concejal de Hacienda del municipio, Jose Vicente Cuevas, una de las finalidades de esta actuación es conseguir «que no suba el recibo e intentar congelarlo». Asimismo, tal y como explicó el edil popular, esta nueva rebaja del IBI supondrá que el año que viene el consistorio mutxamelero dejará de ingresar alrededor de 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Mutxamel descartó a finales de agosto volver a solicitar la revisión del valor catastral del IBI. Una decisión que, según Cuevas, se tomó por la incertidumbre que en la actualidad vive el gobierno central y porque todavía «no hay Ley de Presupuestos».

La previsión para 2017 es que la cuantía de un total de 18.158 recibos, de los 18.658 que están registrados en el padrón, baje o se mantenga como en 2016. Sin embargo, Cuevas advirtió que, aunque no se trate de cálculos exactos «porque el padrón puede variar», 500 particulares verán que su Impuesto de Bienes Inmuebles aumenta en menos de 100 euros. En concreto, 340 facturas sumarán menos de diez euros y, el resto, superarán dicha cantidad.

Además, según las previsiones del equipo de gobierno, un total de 14 recibos subirán más de 100 euros. No obstante, siete de estas facturas corresponden a entidades bancarias y al Ayuntamiento de la localidad que, en los últimos años, ha incorporado nuevos terrenos.

Por otra parte, el concejal de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento instará a la Dirección General del Catastro a que acelere la revisión de los planes parciales para que aquellas zonas rústicas que se han quedado sin edificar dejen de pagar el IBI como si se tratase de zonas urbanas.

Rebaja actual

Un total de 17.898 vecinos de Mutxamel han pagado este año menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a la revisión del valor catastral que el Ministerio ha aplicado y que ha supuesto una rebaja de un 15% en la factura. Una disminución que también viene influida por la bajada de dos puntos del tipo impositivo, que ha pasado de un 0,70 a un 0,68. Esto ha supuesto que el Ayuntamiento deje de ingresar más de 700.000 euros.

Sin embargo, según los datos de la Concejalía de Hacienda, un total de 460 recibos han subido menos de 10 euros y 100 facturas se han visto incrementadas en más de 10 euros.

Según Cuevas, responsable del área de Hacienda, el incremento en algunas facturas puede deberse a la realización de alteraciones urbanísticas en los terrenos de los particulares, a comprobaciones llevadas a cabo por parte del Catastro, a procedimientos de alteración y discrepancia entre dos colindantes o a que, como en su día los recibos se dispararon, la bajada actual no compensa.