Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El edil de Cultura premia a su homólogo en Muro, al que dice «no conocer»

El concejal Sergi Silvestre obtiene los 1.500 euros del premio de poesía y Ramon Leyda advierte que no ha tenido voz ni voto

El edil de Cultura premia a su homólogo en Muro, al que dice «no conocer»

Entre concejales de Cultura anda el premio. El edil del área de Cultura de San Vicente del Raspeig, Ramon Leyda, entregó ayer el primer premio en la modalidad de poesía de los Premios 9 d'Octubre de narración en valenciano a su homólogo de Muro d'Alcoi que además, es edil de su misma formación política. El concejal Sergi Silvestre ha sido el ganador de este primer premio que este año ha incrementado su dotación económica y ha pasado de 1.200 a 1.500 euros. Por su parte, Eva Pelegrí obtuvo los 2.300 euros con los que está dotado el premio de narrativa.

El anfitrión del acto reconoció su sorpresa al conocer a través de este diario que acababa de darle el premio a otro edil de Cultura. Ramon Leyda, aseguró ayer que «no tenía ni idea. Ni nadie me lo ha dicho ni lo sabía» de que la persona a la que unos minutos antes había entregado el galardón, es también concejal y además milita en su misma formación política: Compromís. Y afirmaba no conocer a los concejales de Cultura de otras poblaciones.

«Pensaba que era un chico que había venido de Muro», declaró el edil, quien se apresuró a asegurar que «ni el alcalde ni yo hemos intervenido en la votación» y para ello facilitó el acta de la sesión del jurado calificador de la edición 24 de estos galardones.

A su juicio, la participación en este premio «es libre, tal y como se expone en las bases». Y a renglón seguido reconoció que «me consta que otros años ha habido concejales que han ganado estos premios, por lo que me han comentado como curiosidad».

«No debía haberse presentado»

Sin embargo, admitió que lo ocurrido no debía haber pasado. «Considero que un cargo público tiene que estar exento de presentarse para evitar que ocurran cosas como éstas», admitió el concejal de Cultura sanvicentero.

El premio ha sido valorado por un jurado compuesto por tres personas y Leyda se desvinculó de cualquier relación con el premiado. Ni él ni el alcalde han participado en la votación que ha otorgado este galardón en el que no han tenido ni voz ni voto.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, del PSOE, desconocía que el premio había ido a parar a manos de otro concejal de Cultura de Compromís. Desde la Alcaldía manifestaron su malestar porque el concejal sanvicentero no les ha comunicado que la persona ganadora es un edil de su mismo signo político.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats