Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de un cruce para eliminar un punto negro de la N-332 aísla una zona residencial

Los vecinos de La Porxà denuncian los problemas de accesibilidad por la remodelación de la peligrosa intersección de Coveta Fumà

La reforma de un cruce para eliminar un punto negro de la N-332 aísla una zona residencial

Aislados. Los residentes de la zona de La Porxà, en la zona norte de El Campello, han reclamado al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento una solución a los graves problemas de accesibilidad que ha generado la remodelación del peligroso cruce de la N-332 con Coveta Fumà. Y además, advierten de que este punto negro del tráfico no se ha eliminado con esta obra, ya que conserva relevantes deficiencias. La pasada semana un conductor murió muy cerca del cruce al chocar con otro vehículo, el tercer fallecido desde 2010, poniendo los vecinos este accidente como ejemplo de la alta siniestralidad que mantiene esta vía.

La Porxà se ubica al otro lado de la AP-7 y su acceso a la N-332 se realiza a través de un túnel por debajo de la autopista, que sale al cruce de Coveta-l'Amerador. Pero con la reforma de la carretera de hace dos años se han quedado sin poder incorporarse a la Nacional en dirección a La Vila Joiosa. Y desde Coveta tampoco pueden cruzar para entrar a la zona residencial, por lo que cuando vienen desde El Campello no pueden usar ese cambio de sentido y tiene que ir hasta el camping que hay más arriba, junto a la calle Italia, para cambiar el sentido.

Además, alertan de que siguen registrándose accidentes en la zona pese a la reforma. Esta obra se ejecutó a finales de 2014 debido a la elevada siniestralidad de este punto, con hasta 10 accidentes en un tramo de 700 metros en un mismo año, y dos fallecidos en 2010 y 2011. Se trataba de una actuación de urgencia y provisional, ya que la solución definitiva debería venir con el desdoblamiento de la carretera, proyecto que sigue en el cajón de Fomento. La obra consistió en habilitar un tercer carril para permitir así que el carril central sirviera para que los vehículos pudieran entrar a Coveta desde la N-332 y para incorporarse a la N-332 desde Coveta, pero impide ir desde Coveta hacia La Vila por la N-332, obligando a ir hacia El Campello y cambiar de sentido en Alkabir-El Messell.

Para resolver el aislamiento al que han sido confinados los residentes de La Porxà, donde hay más de una veintena de chalés y han realizado una recogida de firmas, los vecinos han pedido varias medidas. Por una parte habilitar una rotonda en el cruce que mejore tanto la seguridad como la accesibilidad, además de construir un paso para peatones o poner un semáforo con botón para cruzar, ya que alertan del peligro al que se exponen si por ejemplo cruzan la N-332 para coger el Tram. Además, piden como solución provisional asfaltar el camino que va hacia la Foia de Santamaría y que tiene otro túnel para cruzar la AP-7 que sale junto a la gasolinera, para así permitir por ahí el acceso a la zona residencial.

Respuesta

El alcalde Benjamí Soler explicó ayer a este medio que el Ayuntamiento ha accedido a asfaltar este vial, obra que se realizará en los próximos meses, a la que Fomento no ha puesto reparos y que la Corporación propuso como alternativa al cruce. En cuanto al paso peatonal, Fomento ha contestado a los vecinos que es cosa del Ayuntamiento, que no se lo plantea. Y respecto a la rotonda, el Ministerio no contempla modificar la intersección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats