La campellera Mari Pau Esteve será la encargada de dar inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello con el pregón en la noche del próximo martes. Esteve, funcionaria del Ayuntamiento jubilada, es una festera de toda la vida, que fue miembro de la comparsa Meixemet y fundadora de la barraca Non Bébec, donde suelen decir: «Pasárselo bien en fiestas, no tiene precio... Para todo lo demás, Mari Paz», recordaron ayer desde el Ayuntamiento. Ha sido capitana en la misma comparsa y además fue tesorera de la Junta Festera. Durante muchos años ha sido el nexo de unión entre el Ayuntamiento y la Junta Festera, trabajando sin descanso por la evolución y la mejora de las Fiestas.

Por otra parte la instalación del alumbrado festero ya ha comenzado, después de que el Ayuntamiento adjudicará «in extremis» el contrato tras un retraso en su tramitación. Las luces ya son visibles en calles como Pal y Valencia, y se espera que no haya problema alguno y esté todo dispuesto para el inicio de los festejos, que arrancarán oficialmente en la noche del martes con el pregón, y que se alargarán hasta el sábado.

Torneo de pilota

Dentro de los actos previos a las fiestas, el Club de Pilota de El Campello ha organizado para este fin de semana una «maratón» de encuentros manomanísticos en distintas modalidades, géneros y escenarios, que clausurará el mejor jugador de todos los tiempos, el mítico pilotari Paco Genovés, en compañía de su hijo Genovés II.

El calendario se inicia hoy en el trinquet municipal Josep A. Martines, que acoge a partir de las 20.30 horas el I Trofeu de Raspall Femení, entre los conjuntos de Beniarbeig y El Campello, que se estrena en competición oficial. El sábado, en ese mismo recinto y horario, se disputará la final del Campionat Comarcal de Raspall, que enfrenta a los equipos de Mutxamel y El Campello A.

Y para el domingo queda el plato fuerte de la programación con la edición del XXXIV del trofeo Festes de Santa Teresa de Llargues, entre una Selecció Valenciana, compuesta por Màlia, de «banca»; y Genovés II, Santi y Carlitos, al resto. En frente, la escuadra campellera, estará formada por Martines, al «traure» y restarán Mario, Miguel, Guille y David Beneït, quien será homenajeado por sus dos décadas de servicio al Club de Pilota campellero, con el que ha conseguido 9 títulos de Liga, la I Champions League Europea y los campeonatos de Europa y del Mundo, formando parte de la Selección nacional de pelota a mano.