Los miembros de la Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan exigieron ayer al cuatripartito, a través de un comunicado, que convoque la reunión de la comisión municipal prevista para el pasado día 22 de septiembre. La combativa plataforma señala que este retraso no es un caso aislado, sino que «en los seis encuentros anteriores, nunca se ha respetado la fecha establecida, el problema es que no existe voluntad política para resolver este tema, incumpliendo el compromiso con los vecinos del acuerdo de investidura».

Los afectados denuncian «falta de transparencia municipal y participación ciudadana», y reivindican la convocatoria de la comisión para abordar todas las novedades que se han producido sobre la actividad del crematorio en las últimas semanas. La sentencia de la titular del juzgado nº 4 de Alicante respaldando la decisión plenaria del cierre cautelar del crematorio se produjo el 16 de enero del 2015 y la reunión de trabajo se celebró el pasado 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, entre técnicos de las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente, y responsables del equipo de gobierno municipal, para abordar el futuro decreto autonómico que regule los crematorios. Un documento en el que trabajan desde la Plataforma para presentar sus alegaciones.

Los miembros de la Plataforma Anticrematorio reclamaron también la elaboración de una ordenanza municipal «para regular la actividad del crematorio, porque las emisiones dependen de la Conselleria de Medio Ambiente, pero la supervisión de la actividad en las instalaciones, ubicadas en Sant Joan, sí es competencia del Ayuntamiento. La ordenanza es una promesa de hace tres años, pero el cuatripartio gobierna desde hace quince meses, y hasta ahora nada de nada».

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, en tono conciliador, explicó que la única razón por la que no se ha celebrado la comisión municipal es por «una cuestión de fechas. El municipio celebró sus Fiestas Mayores, después tuvimos el pleno, pero celebraremos la reunión antes de que acabe este mes de octubre».