Ofrecer alquileres sociales a precios bajos, como primer paso para atajar el problema del acceso a la vivienda en el municipio. Éste es uno de los principales objetivos del concejal de Servicios Sociales, Juan Ramón Martín, (EU). Con la intención de dar un paso más en esta dirección, el responsable del área y el edil de Urbanismo, Sergio Agueitos, (Compromís), se reunieron el martes con la directora general de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza.

El edil de Servicios Sociales explicó ayer que de las viviendas que posee la entidad de derecho público en el municipio, «las 11 están ya adjudicadas. Hasta ahora hemos enviado ya por registro, al EIGE, un total de 28 solicitudes de vivienda en la localidad». El concejal añadió que serían necesarios 40 inmuebles para «solucionar el problema a corto plazo, porque hemos recibido 28 solicitudes, pero hay más gente necesitada, hay familias que sienten vergüenza de acudir a los Servicios Sociales».

Los representantes municipales presentaron tres propuestas al EIGE. En primer lugar, «que vendan los solares que poseen en Sant Joan d'Alacant para comprar viviendas diseminadas por el municipio, y evitar así los guetos», destacó Martín. Las otras opciones planteadas por los responsables de Servicios Sociales y Urbanismo fueron que «se permutaran los solares por viviendas, y por último, si nada de los anterior funciona, que edifique el EIGE».

Precios desorbitados

El edil de EU explicó que los alquileres en el municipio tienen unos precios desorbitados, «unos 400 euros mensuales, inasumibles para muchas familias. Mientras que las viviendas de alquiler social deberían estar alrededor de los 100 euros, como máximo».

Durante la reunión, los concejales presentaron copia de los 24 solares con su referencia catastral, propiedad de la entidad en el municipio. Sin embargo, según los datos del EIGE, sus propiedades en Sant Joan tan sólo son 14, porque el resto «se habrían vendido».