Las reinas y damas de la tercera edad desde que en 1982 se inició esta tradición recibieron ayer un homenaje en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig dentro de los actos para conmemorar el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. No estaban todas las que han sido y por ello, el alcalde, Jesús Villar, tuvo palabras de reconocimiento: «Me gustaría que este acto sirviera de homenaje para las que nos han dejado», decía. Más de medio centenar de personas se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento y entre ellas también los concejales que han sido responsables de la Concejalía del Mayor en distintas legislaturas.

Las presentes firmaron una por una en el primer libro que se edita para las representantes de los mayores de San Vicente y debajo de su fotografía. Algunas lo hacían portando con orgullo su banda de reina colocada sobre los hombros.

El libro de los mayores abarca un período de 50 años, y arranca desde 1982 hasta 2031. Ha sido todo un esfuerzo de documentación. La labor de recopilar las fotografías que forman el libro no ha sido sencilla. Villar explicaba que «casi me atrevería a decir que ha sido todo un trabajo de investigación en el que han participado familiares, amigos y personal de la Concejalía del Mayor».

El acto no estuvo exento de anécdota ya que el primer edil comenzó la lectura de su discurso hasta que se dio cuenta de que no era el que había escrito para la ocasión. Entonces reconoció que eran las palabras que había preparado para un acto por la tarde y solicitó el que sí se refería al primer libro del mayor. «Este libro nace con vocación de equiparar, como es de justicia, a las representantes de nuestros mayores con el resto de representantes de las distintas fiestas del municipio», destacó.