El servicio de autobús interurbano que une el municipio de Xixona con el Hospital Universitario de Sant Joan llega desde ayer hasta el centro de Alicante. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, informó que después de diversas negociaciones con la empresa concesionaria, se ha conseguido que el itinerario llegue, en el primer y último servicio de la jornada y de la lunes a viernes, hasta Alicante, dando así respuesta a la petición de los vecinos que utilizan el autobús para desplazarse, sin necesidad de trasbordos. La parada se realiza en el Teatro Arniches, situado en la avenida Aguilera, junto a la estación de trenes.

El nuevo horario que ha entrado en vigor este mes también incluye la adaptación de horarios de fin de semana, según petición de los usuarios del autobús. Además de esta ampliación del trayecto del autobús interurbano, Xixona mantendrá el servicio de bus que conecta la localidad con la UA.

Por otra parte, durante los pasados meses de junio, julio y agosto se ha producido un incremento de pasajeros de cerca de un 16% de media, respecto al mismo período del año pasado. Así mismo, según señaló López, «el objetivo del Ayuntamiento es continuar mejorando el servicio para adaptarlo a las necesidades actuales de los vecinos, que no son las mismas que hace 10 o 20 años cuando se puso en marcha».

Hay que recorda que la conexión directa con Alicante se suprimió en 2012 por la disminución paulatina de los viajeros y la reorganización de la línea, que además eliminó la conexión con Alcoy -con una media de entre 0,25 y 1 viajero diario-, a cambio de intensificar la unión con el Hospital de San Joan, constituido como nodo de conexión con l'Alacantí a través de trasbordos.

Según la alcaldesa, «la recuperación del servicio con Alicante es una mejora que ha sido posible gracias al aumento de viajeros en los últimos años, que nos ha dado fuerza para negociar, y a la actitud activa de los pasajeros que a principios de verano llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas y han participado en las encuestas periódicas que se han promovido desde el Consistorio para consensuar aspectos como los horarios».

En este sentido, cabe señalar que esta mejora en horarios y recorrido también ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa concesionaria del servicio, Subus-Vectalia, visto el aumento en las estadísticas de viajeros, que reflejan que cada vez hay más gente que elige el transporte público para desplazarse como respuesta del esfuerzo realizado en los últimos años por adaptar el servicio a sus necesidades. Otra razón es el impulso del Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible por parte de la consellera de Vertebración Mª José Salvador.