Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Rechazan que el lunes 11 de septiembre sea festivo local

El pleno acuerda establecer como no laborables en 2017 el miércoles 1 de marzo y el sábado 9 de septiembre, día de la Mare de Déu de Loreto

Rechazan que el lunes 11 de septiembre sea festivo local

El último pleno que se celebró en Mutxamel aprobó establecer las festividades locales de 2017 el miércoles 1 de marzo, día en el que se conmemora el Milagro de la Lágrima, y el sábado 9 de septiembre, día de la Mare de Déu de Loreto, patrona del municipio.

La propuesta del grupo socialista de trasladar el festivo del día 9 al lunes 11 de septiembre no salió adelante, ya que contó con los votos en contra del Partido Popular, de Ciudadanos y de Unitat d'Esquerres per Mutxamel.

Desde el Partido Socialista aseguraron que trasladar el festivo al lunes beneficiaría a los festeros que participan en los Moros y Cristianos, así como a la comunidad educativa, ya que el lunes 11 de septiembre es lectivo y los escolares tendrán que acudir a clase.

Naiara Fernández, concejal del PSOE de Mutxamel, explicó que la propuesta se su partido tenía el objetivo de impedir que el Consejo Escolar Municipal no tuviera que gastar uno de los tres festivos escolares que la Conselleria concede para distribuir en el calendario lectivo.

El concejal socialista Antonio Mira-Perceval declaró que con dicha iniciativa «podrían disfrutar de tres días los que trabajan en bancos, colegios, institutos y empresas no comerciales. Y dos días, igualmente, el resto de trabajadores». «Nadie gana, pero algunos pierden. Una pena. El pregonero este año habló de conciliar la vida festera y laboral... Parecen no haberlo entendido», expuso el edil en su red social.

Por su parte, el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, defendió el acuerdo plenario de establecer el sábado 9 de septiembre de 2017 como festivo local porque «siempre se ha hecho eso». Y es que, tal y como explicó García, los días 1 de marzo y 9 de septiembre están declarados como fiestas oficiales «desde el año 1600».

Pero la tradición no fue el único argumento que el edil del Partido Popular utilizó. Para García, es necesario que no se tenga en cuenta «solo a los funcionarios y a los escolares» porque «en Mutxamel hay mucha gente que en sábado tiene que levantar la persiana». «El sábado es laboral y abren todos los negocios. También hay que apoyar a los comerciantes», justificó el edil del Partido Popular.

Rafael García aseguró que el festivo local del 9 de septiembre sí se hubiera trasladado al lunes si hubiera caído en domingo y pidió que el Partido Socialista se sume a la reivindicación a la Conselleria de Educación para que los municipios puedan elegir las fechas en las que empiezan y finalizan el año lectivo.

Por otra parte, el edil de Educación de Mutxamel garantizó que el Consejo Escolar Municipal utilizará dos de los tres días festivos con los que cuentan para que los escolares no acudan a clase ni el lunes 11 ni el martes 12 de septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats