El pleno de El Campello aprobó el jueves por la tarde una moción del PSOE para potenciar el uso del valenciano y otra de EU para una campaña contra la prostitución, mientras que tumbó otra propuesta de EU para elaborar un registro de empresas para asignar contratos menores. Un pleno marcado por la falta de contenido, en el que EU y PP denunciaron la parálisis municipal y la falta de iniciativas del equipo de gobierno formado por Compromís, Partido del Campello y Demòcrates.

La moción de los socialistas fue respaldada por todos los grupos salvo del PP, que se abstuvo, y propone crear un reglamento municipal sobre el uso y la normalización del valenciano. También pide que «para promover y mejorar el conocimiento del valenciano, se realicen cursos dirigidos a extranjeros, trabajadores municipales, del sector servicios y ciudadanía en general».

En cuanto a las dos mociones de EU, salió adelante la presentada para desarrollar una campaña para concienciar a la población de la carga de violencia hacia las mujeres que lleva implícita la prostitución.

La que fue tumbada fue la de crear un «banco público para PYMES y autónomos», que buscaba generar un registro de empresas para asignar contratos menores. En este caso, todos los grupos se abstuvieron salvo el PP, que votó en contra e impidió así que saliera adelante. El grupo de izquierdas propuso «crear un registro público que incluyese a todas las empresas y los autónomos domiciliados en el municipio, para que, a la hora de ofertar contratos menores, se realicen a las empresas que se posicionen en los primeros puestos de este censo público. Una vez adjudicado un trabajo, pasarán a la última posición de manera que las empresas estén obligadas a rotar».

Precisamente desde el PP mostraron ayer su perplejidad por el hecho de que tuviera que ser su grupo el que impidiera que se aprobara. Los populares recordaron que ese listado ya existe, ya que fue finalizado en el anterior mandato del popular Juanjo Berenguer, pero mostraron su rechazo a que se tenga que asignar un contrato por el orden en el que figuren en el listado, en lugar de pedir presupuestos y que los técnicos elijan la mejor opción.

Nuevo concejal de C's

Por otra parte el pleno sirvió para que Javier Martín Porras tomará posesión del acta de edil por Ciudadanos tras la renuncia de María Sánchez.