Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La fecha de las Fiestas del Cristo de la Paz abre el debate festero

La cofradía defiende que la celebración sea del 12 al 16, «laborable o no» - Los peñistas apuestan por que los actos coincidan con fin de semana

La mayor asistencia de público se celebró el viernes HÉCTOR FUENTES

La decisión del pleno municipal del 28 de septiembre de plantear una consulta popular que implique a toda la ciudadanía para decidir si la celebración de las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz, del 12 al 16 de septiembre, deben trasladarse al fin de semana, o no, respetando la duración de cinco días y la fecha del 14 como Día Mayor, ha reavivado un debate que ya estaba en la calle.

La presidenta de la Junta de Peñas, María Cortés, aseguró ayer que la propuesta deberá ser planteada y votada en la próxima reunión del órgano directivo de los peñistas. Sin embargo, la representante festera explicó que tras las últimas celebraciones de las Fiestas Mayores, que han coincidido de lunes a viernes, «los comerciantes y los hosteleros, sobre todo, sí nos han comunicado que han notado menos afluencia de clientes en sus negocios». María Cortés señaló además que muchos peñistas le habían trasladado ya las ventajas de que las fiestas del Cristo coincidan con el fin de semana, al menos algún día. Así es «mucho más fácil de compaginar, por ejemplo, con los horarios laborales, sino tienen que pedir demasiados días libres y a veces, es imposible conseguirlos».

Las voces más críticas ante la posibilidad del cambio han llegado desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, su presidenta, Julia Pérez, mostró ayer su sorpresa ante la iniciativa. La presidenta de los cofrades defendió que «las Fiestas del Santísimo Cristo deben celebrarse caigan cómo caigan, no se pueden mover, porque podrían coincidir con las de Mutxamel, y ésto sería terrible». Julia Pérez destacó además, que «muchos vecinos de Mutxamel vienen a Sant Joan, incluso el Cristo de la Paz tiene cofrades mutxameleros, y aquí también somos muy devotos de la Virgen de Loreto».

En cualquier caso, esta consulta popular, cómo ya advirtió el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, durante la sesión plenaria, «sería un proceso largo». La moción presentada por Ciudadanos planteaba incluso la aprobación directa del cambio de las fiestas al fin de semana, pero el grupo municipal socialista planteó una modificación para que la decisión fuera popular. Todos los grupos aprobaron la moción, menos el PP que se abstuvo «hasta que tuviera forma».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats