La puesta en marcha hace varias semanas de la nueva línea 38 de autobús provocó la eliminación de otras muchas, entre ellas la C54, que conectaba el municipio de Mutxamel con la Universidad de Alicante (UA) de forma directa.

Este hecho ha provocado la indignación de los mutxameleros y del equipo de gobierno de la localidad y el nacimiento de un sentimiento de aislamiento, ya que, en la actualidad, los mutxameleros solo cuentan con el 23 para desplazarse hasta el centro de Alicante y para llegar hasta San Vicente del Raspeig tienen que hacer un trasbordo en el Hospital de Sant Joan.

Es por esto por lo que los vecinos de Mutxamel han iniciado una recogida de firmas en el portal change.org, una iniciativa que tiene como objetivo presionar a la Conselleria de Transportes para que habilite de nuevo la línea c54.

Alrededor de 400 personas han apoyado ya esta petición en la red, en su mayoría jóvenes universitarios que denuncian que el tiempo del trayecto se ha duplicado y que la frecuencia de paso ha aumentado hasta una hora y media.

Por su parte, el equipo de gobierno de Mutxamel presentará una moción en el pleno de este jueves para buscar el apoyo de la oposición e instar a la Conselleria a que restituya la línea C54, que conectaba directamente y cada 45 minutos Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Alicante.

El concejal de Transportes de Mutxamel, Rafael Pastor, confirmó que el Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas de los ciudadanos y manifestó que es «inconcebible» que el Consell haya puesto en marcha «un servicio de transporte tan tercermundista». «Han alejado a las personas de sus puestos de trabajo y estudio. Este acercamiento de viajeros es totalmente falso porque antes recorríamos cuatro kilómetros y ahora hacemos tres hasta el hospital y siete hasta la UA y encima con trasbordo», añadió el edil popular.

En concreto, la moción del Partido Popular recoge que se reimplante la línea C54 con unos horarios que se compatibilicen con los de la universidad y que el 23 circule cada media hora y no pase por el Hospital de Sant Joan para evitar el tráfico de la zona.

Asimismo, el PP solicitará que la línea 31, que solo está disponible durante los meses de julio y agosto, circule durante todo el año para unir Mutxamel y Sant Joan con la playa de San Juan.

Por otra parte, el edil de Transportes explicó que la moción del PP también contempla que se restablezca la línea 26 que el Consell eliminó en julio de 2015 y que conectaba la urbanización La Huerta con el centro de Alicante.