Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Google

El IES Xixona es el primer centro público que sustituye los libros de texto por ordenadores

El instituto es pionero en la provincia en la supresión del soporte en papel para usar los Chromebook, computadoras bajo el sistema operativo del gigante de internet

Los alumnos de primero de la ESO ya están trabajando con los Chromebook INFORMACIÓN

Pioneros en adentrarse en la era digital. El IES Xixona se ha convertido este curso en el primer centro público de educación Secundaria de la provincia que elimina los libros de texto como base docente y los sustituye por los Chromebook, unos ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS. Aunque hay otros centros que han eliminado los libros de textos por otros soportes digitales, este es el primer IES público que lo hace con este avanzado sistema de Google.

Lorena Marqués, directora del IES, explicó ayer que «hemos elegido esta herramienta porque tiene varias ventajas respecto a otras del mercado, casi no requieren mantenimiento y toda la información está en la nube, algo que facilita mucho el acceso a los materiales y contenidos educativos sin necesidad de disponer de una gran capacidad de almacenamiento, y los equipos se pueden gestionar desde la consola de administración de Google Apps en la web». Marqués destacó que «el único requisito imprescindible es tener un punto wifi y una buena conexión a internet, si bien también existen aplicaciones que se pueden trabajar offline».

Los pioneros en beneficiarse de este cambio de metodología, que se irá implantando de forma paulatina en todos los niveles del centro, son los 66 alumnos que comienzan este año el primer curso de la ESO. «Son jóvenes que han nacido en la era digital y manejan a la perfección las nuevas tecnologías, con lo que buscamos motivarles adaptando la manera de impartir clase a su forma de ver el mundo, a su lenguaje», agregó Marqués.

Otra de las ventajas que tiene este nuevo método de enseñanza es el importante ahorro económico que supone para los padres que no tendrán que volver a comprar libros de texto. «El gasto se reduce a los 239 euros que cuesta el terminal, que los alumnos utilizarán durante toda su etapa en el instituto, y a la compra de material escolar básico como libretas y lápices que sí se seguirán utilizando», indicó la directora del centro.

Hay que recordar que los libros de texto pueden suponer cada año un desembolso de 300 euros para los padres, por lo que ahorro es notable. En este sentido, María Teresa Carbonell, concejal de Educación y Servicios Sociales de Xixona, manifestó ayer que «es una prioridad para el equipo de gobierno que nuestros jóvenes tengan los mejores recursos educativos, por lo que desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para que los alumnos con dificultades económicas puedan disponer de un dispositivo igual al de sus compañeros, antes de que se inicie el curso, y por priorizar el acceso del instituto a la fibra óptica que se está implantando en el municipio».

Las expectativas ante la puesta en marcha de esta iniciativa son muy altas, ya que, según explicó Lorena Marqués, «en Estados Unidos más de la mitad de los institutos ya utilizan ordenadores o tabletas para impartir las clases y, en nuestro país, las experiencias desarrolladas hasta ahora también han obtenido muy buenos resultados».

Recursos ilimitados

Con esta nueva manera de impartir las clases, además, los recursos docentes se multiplican de manera ilimitada. Los alumnos tienen acceso a todo tipo de material didáctico como audios para idiomas, ejercicios, ebooks, juegos pedagógicos y otras herramientas de apoyo.

«Con esto conseguimos estudiantes mucho más activos y creativos, con iniciativa y mayor capacidad para anticiparse a los problemas», destacó la directora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats