Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome del precio de la almendra permite abaratar el turrón hasta en un 5%

El sector turronero espera consolidar el aumento de ventas del pasado año o incluso mejorarlas

El desplome del precio de la almendra permite abaratar el turrón hasta en un 5%

Turrones más baratos para esta Navidad. El desplome en el precio de la almendra que se ha experimentado desde julio va a permitir, según las previsiones que tiene el Consejo Regulador del Turrón de Xixona, abaratar la tableta de dulce protegido entre un 3 y un 5%.

Este hecho, unido a que las exportaciones siguen un año más creciendo, hacen que las perspectivas del sector para la presente campaña, que ya está a pleno rendimiento, sean buenas. Los turroneros esperan consolidar el aumento en torno al 3% en las ventas que se alcanzó el pasado año, o incluso mejorar las cifras, según el presidente del Consejo, José Enrique Garrigós.

Tras unos años en los que la almendra ha alcanzado máximos históricos, lo que había encarecido los costes de producción y obligado a los turroneros a reducir los márgenes de beneficios para evitar que el precio de las tabletas se disparara, para esta campaña la situación ha cambiado. Desde la Unió de Llauradors han alertado que el descenso en la cotización es del 42%, situándose la almendra en grano sobre los cinco euros por kilo, y achacándolo a la especulación. Pero desde el Consejo señalan que ese desplome no lo han notado los turroneros de forma tan pronunciada, y actualmente están comprando la almendra sin pelar a unos seis euros el kilo.

Lo que sí que es cierto es que este descenso va a permitir, si se cumplen las previsiones del sector, abaratar el precio del turrón de Jijona y Alicante me media entre un 3 y un 5%. Del mismo modo, las exportaciones, como cada año, siguen creciendo a buen ritmo, ayudadas por la debilidad del euro frente al dolar, por lo que ambos factores invitan a pensar en una buena campaña en la que al menos se igualen las cifras del pasado año. Precisamente el grupo agroalimentario Confectionary Holding, uno de los buques insignia del sector xixonenc con las marcas El Lobo y 1880, prevé aumentar un 12% las exportaciones en la presente campaña.

La producción del sector se sitúa en unas 21.000 toneladas de turrones, sin tener en cuenta los chocolates, de los que unas 11.000 toneladas son de variedades protegidas Jijona y Alicante. La facturación, contando no sólo con los turrones sino también con otros dulces navideños -sin incluir chocolates- ronda los 150 millones de euros.

Sanción de Competencia

Por otra parte las cinco turroneras xixonencas de las seis multadas el pasado abril por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) por acordar repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España, han recurrido ante la Audiencia Nacional la sanción de 6,12 millones que, en conjunto, ha impuesto el organismo estatal de Competencia. La mayor cuantía ha recaído en Sanchis Mira (Antiu Xixona), con 2.937.193 euros y la segunda de mayor importe, en la toledana Delaviuda Alimentación, con 2.287.745 euros. El resto de afectadas son las también xixonencas Almendra y Miel -Confectionary Holding-, a la que se sanciona con 271.893 euros; Turrones José Garrigós, con 250.055; Turrones Picó, con 249.389 y a Enrique Garrigós Monerris, con 127.415.

Desde el Consejo señalaron que este tema está recurrido y que las multas no han tenido efecto sobre la campaña de este año, salvo por el daño en imagen causado al sector por unas sanciones que consideran no tienen base alguna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats