La publicidad ilegal es cada vez más habitual en el municipio de San Vicente del Raspeig. Son varias los viales en los que se pueden encontrar anuncios irregulares de empresas y particulares que decoran fachadas, papeleras, casetas de luz, farolas y otros lugares no autorizados, además de una serie de vallas que se instalan de forma clandestina. En concreto, este tipo de propaganda se localiza en calles como Mayor, Colón, La Huerta, Pintor Picasso y Doctor Marañón, en la plaza Lillo Cánovas y en la avenida Vicente Savall.

Los grupos de la oposición, Ciudadanos y el Partido Popular, han denunciado este incremento de publicidad ilegal y han solicitado que el equipo de gobierno la retire, tome medidas e interponga sanciones.

El grupo municipal Ciudadanos ya realizó este ruego en la última sesión plenaria y ahora es el Partido Popular quien pide al cuatripartito «que actúe con contundencia contra las empresas que incumplen la ordenanza de Protección de Imagen de la Ciudad, ensuciando el mobiliario urbano y haciendo competencia desleal a los comercios que sí respetan la normativa».

La edil popular Mercedes Torregrosa manifestó que «el equipo de gobierno no puede mirar hacia otro lado» y exigió «que sean inflexibles» con aquellas empresas que vulneran dicha ordenanza, que se les obligue a retirar los carteles, que el coste de los trabajos de limpieza repercuta en sus responsables y que se les interpongan las sanciones que contempla la normativa municipal.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, explicó que, en el caso de la instalación de vallas ilegales, es la empresa concesionaria la que debe de realizar las labores de vigilancia, de retirada de anuncios y la que debe denunciar. «Se han quitado más de 20 vallas y actualmente hay siete expedientes en tramitación», aseguró la concejal.

En cuanto a la colocación de panfletos en mobiliario urbano, Jordá señaló que «es la Policía la encargada de hacer que se cumplan las ordenanzas».