El Ayuntamiento de Xixona impulsa una nueva campaña de esterilización y control de reproducción de gatos callejeros con la que se desparasitarán y castrarán a un total de 131 felinos que viven en el casco urbano. La iniciativa, que tiene un coste de 2.247 euros, será sufragada a través de una subvención de la Diputación y se llevará a cabo hasta 31 de octubre.

Los técnicos han censado un total de 11 colonias de felinos silvestres repartidas por diferentes áreas del centro urbano y localizaciones como el barrio Almarx, el campo de fútbol municipal, el parque del Barranc de la Font, la urbanización Vistabella o el polígono de Segorb, entre otras. A pesar de la campaña de esterilización de 2015, que fue sufragada íntegramente por el Ayuntamiento, la población de gatos callejeros se ha incrementado debido a que algunas personas sobrealimentan a los felinos y dejan restos de comida en la vía pública.

El edil de Sanidad, Cristian Sirvent, mostró ayer la preocupación del equipo de gobierno por las numerosas quejas vecinales recibidas debido a los fuertes olores que provocan los restos de comida en las calles e insistió en que la solución a este problema pasa «no sólo por limpiar frecuentemente las calles y caminos sino, sobre todo, por concienciar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los animales callejeros -un comportamiento que puede ser castigado con multas de hasta 60 euros- por una cuestión de salubridad y civismo».