San Vicente del Raspeig no celebró ayer las comisiones informativas municipales mensuales en las que se tratan los asuntos que se llevarán a pleno. Y es que, el alcalde de la localidad, Jesús Villar, acudió a Valencia para recoger el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad 2016 y no delegó su cargo de presidente en ningún otro componente del equipo de gobierno. En concreto, el alcalde no firmó el decreto necesario para delegar sus funciones en otro miembro de la corporación. Un olvido que ha supuesto la suspensión de las comisiones y su retraso a mañana jueves.

Manuel Martínez, edil de la Presidencia de San Vicente, asumió que no han tenido previsión y aseguró que pensaban que la presidencia de las comisiones la asumía directamente la primer teniente de alcalde -en este caso Mariló Jordá-, sin necesidad de firmar ningún decreto. «La secretaria nos comunicó el procedimiento que había que seguir porque nosotros dimos por hecho que la delegación era directa», explicó Martínez.

Asimismo, el concejal de la Presidencia manifestó que el retraso de las comisiones no afectará a la convocatoria de la próxima sesión plenaria prevista para el próximo miércoles 28 de septiembre.

Sin embargo, más allá de lo referente al funcionamiento del Ayuntamiento, este descuido del alcalde de San Vicente ha molestado a más de un concejal de la oposición. Y es que, son varios los que compaginan su jornada laboral con su ocupación política, por lo que tienen que solicitar horas libres en sus empelos.

Así, desde el Partido Popular declararon que este descuido obliga a los concejales «a modificar su agenda de trabajo porque sólo lo han comunicado con dos horas de antelación». Además, desde el grupo popular consideraron que esta acción del alcalde «demuestra una vez más la falta de confianza entre los socios del cuatripartito y la descoordinación que existe entre sus miembros».

«Lamentamos que se hayan tenido que suspender las comisiones informativas por encontrarse el alcalde recogiendo un premio, acto en el que también estaba la edil de Medio Ambiente, en la que podría haber delegado. San Vicente no se merece un gobierno basado en la foto y en el postureo», añadieron desde el PP.

El edil de la Presidencia entendió que la oposición pudiera haberse molestado porque muchos concejales tienen que pedir permiso en sus respectivos trabajos para poder acudir a estas reuniones. «Les avisamos por la mañana en cuanto lo supimos pero comprendo el malestar de los concejales», declaró Martínez.