El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, y la concejala de Tráfico y Transporte, Eva Delgado, firmaron con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, los presidentes de las tres Diputaciones de la Comunidad y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el pacto valenciano por la movilidad segura y sostenible, el martes en Valencia.

Entre los objetivos del acuerdo está promover la participación ciudadana en la elaboración y aplicación de la política de movilidad. Humanizar las ciudades convirtiendo el espacio público urbano en lugar de reunión, y por supuesto, potenciar el transporte público. También reducir las emisiones contaminantes, el ruido y garantizar un consumo energético más eficiente en el ámbito de la movilidad.

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes, aprobar y ejecutar planes de movilidad urbana sostenible. Además, se trata de ganar espacio público en la ciudad para el peatón y el ciclista. En este sentido, la edil de Tráfico explicó que desde la Concejalía «estamos trabajando para conectar todos los carriles bici ya existentes, y que puedan llegar hasta los colegios e institutos, por ejemplo.

El pacto incluye también el compromiso de favorecer a los vehículos más limpios y educar en los principios de la movilidad urbana sostenible. Otra de las propuestas es congelar la oferta de plazas de aparcamiento del centro urbano para los no residentes. La edil de Tráfico explicó que la Concejalía publicará un documento, «una especie de mapa con los aparcamientos disuasorios de la localidad, para que residentes y visitantes se den cuenta de que hay más plazas de las que pensamos».