Los padres de La Torre de les Maçanes afectados por la supresión del transporte escolar por parte de la Conselleria de Educación continúan su lucha. Tras haber aceptado que sus hijos recorran en autobús de línea los más de quince kilómetros que separan sus viviendas del IES Xixona -donde cursan la Educación Secundaria Obligatoria-, ahora sus esfuerzos se centran en conseguir que el centro abra sus puertas antes de las 8.00 horas para que los ocho menores no tengan que esperar solos en la calle el inicio de las clases.

Es por esto por lo que los padres acudirán a la Fiscalía de Menores si el instituto no accede a iniciar antes su jornada. Así lo aseguró ayer Inmaculada Puig, una de las afectadas: «Voy a comunicar a la Fiscalía que dejan a los niños solos para que investiguen. Alguien tendrá que responder qué hacen los niños solos a las 7.20 horas de la mañana en un parque».

«La obligación del instituto es darnos asistencia», manifestó Puig, quien además explicó que su hija tuvo que acudir a Urgencias por un fuerte catarro cuyo origen considera que se debe a que los estudiantes pasan mucho frío porque tienen que esperar más de media hora en un parque adyacente el inicio de las clases.

Y es que los alumnos comenzaron a acudir al instituto el pasado viernes tras una semana sin pisar las clases. «Nuestros hijos están yendo a clase porque no queremos perjudicarlos. Decidimos que no fueran la primera semana porque si faltaban los primeros días no pasaba nada. Hay profesores que todavía están repartiendo material», declaró Inmaculada Puig.

Por su parte, Lorena Marqués, directora del IES Xixona, aseguró que no tiene la potestad para abrir el centro antes. «Les comunicamos a los padres que nosotros tenemos un horario de 8.00 a 15.00. Si tengo que hacer algo ya me lo comunicará la Inspección», manifestó Marqués, quien también insta a los padres a que se dirijan a la Conselleria de Educación para tratar de solucionar el problema.

Biblioteca

La directora, que aseguró no estar al tanto de ninguna novedad en cuanto a este tema y dijo no haber vuelto a mantener contacto con los padres afectados, declaró haberse ofrecido para permanecer con los alumnos en la biblioteca del centro de lunes a jueves desde las 14.00 horas hasta las 15.00, momento en el que el autobús de línea regresa a La Torre de les Maçanes.

Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, reiteró que el Ayuntamiento de la localidad «no tiene ninguna competencia en lo que se refiere a la organización interna del instituto». «Nos consta que la directora del centro está tratando de ver opciones», apuntó López. Unas declaraciones que contradicen lo dicho por Lorena Marqués.