La Concejalía de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig ha propuesto a cuatro entidades para formar parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Agricultura pese a contar con un informe negativo de la secretaria general, en el que se detalla que dichas candidaturas incumplen el reglamento del comité.

En concreto, el Ayuntamiento vulneraría el artículo 8 del estatuto si finalmente se aprueban los nombramientos en la comisión informativa que se celebrará a mediodía de hoy.

Según la norma, las entidades públicas o privadas que se designen para formar parte con Consejo como vocales, «deberán tener sede social en el municipio o como mínimo disponer de algún establecimiento o sucursal en San Vicente». Un punto que no cumplen las cuatro organizaciones que se han propuesto: El Colegio Oficial de Biólogos, el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

La edil de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig, Nuria Pascual, confirmó que continuarán adelante con el nombramiento porque se trata de «un error de forma del articulado». «Las cuatro entidades están consideradas por el equipo de gobierno y la verdad es que no nos habíamos dado cuenta, desde la Concejalía no lo habíamos detectado», explicó Pascual, quien también manifestó que el reglamento «se elaboró pensando en las entidades locales».

Así, el Ayuntamiento continuará con el proceso y, más adelante, llevará a cabo las acciones necesarias para modificar el artículo 8, tal y como informó la Concejal de Medio Ambiente: «Hay que modificar el articulado porque es imposible que los colegios profesionales tengan una sede en San Vicente. Normalmente son estatales o provinciales».

Asimismo, Pascual recalcó la necesidad de continuar con el nombramiento de los cuatro vocales pese al informe negativo de la secretaria para «intentar acelerar el proceso y poder convocar la primera reunión del Consejo» en el mes de octubre. «Si no sale aprobado hoy, se cambiará el reglamento y se volverá a presentar en la comisión informativa de octubre», explicó Pascual, lo que retrasaría la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Agricultura hasta el mes de noviembre.

Por su parte, desde el Partido Popular de San Vicente, declararon que «hay un reglamento que se debe cumplir y lo más razonable sería modificarlo y posteriormente nombrar a los representantes para no actuar en contra de lo que establece el informe de secretaría».

Además, el grupo popular recordó que dicho estatuto entró en vigor el 22 de julio, por lo que consideraron que es un «agravante» que se trate de un documento que quieren modificar sólo dos meses después de su elaboración.