Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

La Casa de Cultura cierra 4 meses para acabar con sus problemas de accesibilidad

El Ayuntamiento inicia las obras para instalar un ascensor y una plataforma a la entrada, entre otros

La Casa de Cultura cierra 4 meses para acabar con sus problemas de accesibilidad

La Casa de Cultura echa el cierre por obras durante cuatro meses. El Ayuntamiento de Xixona acaba de iniciar los trabajos para solucionar las graves deficiencias que presenta este inmueble en materia de accesibilidad. Por ello el edificio, levantado hace casi un siglo, permanecerá clausurado hasta enero, si se cumplen los plazos previstos. Las diferentes actividades y clases se han redistribuido o aplazado, y se espera poder reabrir la Casa de Cultura en enero de 2017.

La actuación cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y constituye la inversión de mayor coste que ha programado el Consistorio para este ejercicio. El proyecto contempla la instalación de un ascensor que comunique las cinco plantas del edificio, de cuyo servicio carecía hasta ahora e impedía a las personas con movilidad reducida desplazarse con libertad. Para ello se tiene que «retocar» la actual escalera para dar cabida al elevador, según explicaron fuentes municipales.

Igualmente se va a colocar una plataforma elevadora en la entrada principal para salvar los escalones que hay en la puerta y que se pueda acceder al inmueble sin problemas con una silla de ruedas, por ejemplo. Además, se van a reformar los aseos para dotarlos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El gran número de actividades que alberga la Casa de Cultura, con centenares de usuarios, hacía que fuera prioritario acabar con esta deficiencia histórica y permitir que fuera accesible para todos.

Numerosas actividades

El inmueble acoge los cursos del Mitjà de valenciano, la Seu Universitària de la UA, aulas de formación y de informática, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, cursos, talleres, la Escuela Municipal de Educación de Adultos, el Centro de Información y Recursos para la Juventud y las escuelas de Cerámica y Baile, entre otros colectivos y actividades. Para afrontar el cierre temporal del edificio se han pospuesto algunos talleres hasta enero y se han recolocado otras actividades en el Club de Jubilados (Escuela Permanente de Adultos), Casa Pòsit, El Trabajo, Cine de Dalt o colegio Eloy Coloma (baile), entre otras dependencias.

Aprovechando esta actuación, el Consistorio xixonenc va a reformar los balcones del inmueble, cuya fachada goza de protección como Bien de Relevancia Local. Inicialmente estaba previsto acometer a través de personal municipal un saneamiento de los balcones, pero cuando se iniciaron los trabajos se detectó que los daños eran mucho mayores por lo que, durante estas labores, también se van a reformar y solucionar así el problema de seguridad. Aquellos que presentan mayores daños cuentan con redes de protección para evitar desprendimientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats