Las visitas al Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig han caído en picado. En concreto, sólo 333 personas visitaron la antigua almazara entre julio de 2015 y julio de 2016. Una cifra muy inferior a la registrada en años anteriores y que supone una reducción de en torno al 85% de las personas que se acercaron a conocer el único museo del municipio.

Así lo asegura Saturnino Álvarez, concejal del Partido Popular de San Vicente, que explicó que el museo, «desde su apretura en octubre de 2011 hasta mayo de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, fue visitado por cerca de 6.500 personas».

Desde el grupo municipal popular argumentan que esta caída en las visitas se debe a la falta de promoción del museo por parte del Ayuntamiento.

Es por esto por lo que el edil del PP dice haber solicitado al concejal de Cultura de San Vicente, Ramos Leyda, «que ponga en valor el Museo del Aceite con acciones de promoción para dar a conocer las instalaciones».

En concreto, el Partido Popular exige que se vuelvan a poner en funcionamiento las jornadas de puertas abiertas para promocionar la antigua almazara entre los centros educativos de la provincia. Unas jornadas que se llevaban a cabo cada año y que coincidían con la festividad de San José en marzo, con el Día Internacional de los Museos en el mes de mayo y durante las fiestas navideñas.

Según Saturnino Álvarez, «la cultura, el patrimonio histórico-artístico y las tradiciones no se defienden con grandes declaraciones, postureo y buenas intenciones, sino con trabajo y acciones concretas».