Ya huele a fiesta en Sant Joan d´Alacant. Y es que, l0s peñistas dieron inicio anoche a los días grandes del municipio con la tradicional Entrada de Peñas, que se inició a las 23.00 horas y dejó patente la alegría de los santjoaners y sus ganas de disfrutar de estos festejos, que se prolongarán hasta el próximo viernes.

Tras la inauguración del alumbrado, que ha sido muy criticado por la eliminación de varios arcos de luz debido al mal estado de algunos postes, los festeros se adueñaron de las calles y recorrieron las principales vías del municipio contagiando su jolgorio a los espectadores.

Los miembros de las 17 agrupaciones festeras desfilaron ataviados con las camisetas distintivas de sus peñas y al ritmo de la música. Un pasacalles que estuvo presidido por las Reinas de las Fiestas, Ainara Alarcón y Paula Nerea, y por su Corte de Honor, por las autoridades municipales, la Comisión de Fiestas y la Junta de Peñas.

La alegría contagiosa que se vivió en este primer desfile, que culminó en la plaza de España, dejó paso al silencio y al solemne acto de la Alborada, en la que se mostró al público la imagen del Santísimo Cristo de la Paz. Como es tradicional, la figura fue descubierta en el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista, momento en el que los vecinos se arrancaron a cantar el himno popular. Esta ceremonia religiosa precedió a la lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial.

Un pregón muy deportivo

El discurso que inaugura las fiestas mayores del Cristo de la Paz corrió a cargo de Juan Ivorra, entrenador del primer equipo del Grupo Club Deportivo de Sant Joan y responsable de su reciente ascenso a Preferente. Ivorra destacó «el sentimiento blanquiazul» que se ha despertado en el municipio y prometió volver a dar «otra alegría al pueblo con el ascenso a Tercera División». Asimismo, el entrenador recordó la figura de Edmundo Seva, ex alcalde de la localidad que falleció el pasado noviembre.

Uno de los momentos que más aplausos arrancó fue cuando el técnico nombró a las 17 peñas de Sant Joan por orden de antigüedad, como si se tratase de los titulares de un partido de fútbol.