Los cristianos vuelven a reinar en Mutxamel

El municipio cierra su trilogía festera con la recuperación de la fortaleza por parte del bando de la cruz

14.09.2016 | 01:16
Los cristianos vuelven a reinar en Mutxamel

La Embajada, los desfiles y la Entrega de Banderas marcan la última jornada en la que los arcabuceros utilizaron más de 100 kilos de pólvora.

Ni 24 horas tuvieron los integrantes de las huestes de la media luna para disfrutar de la conquista del castillo y de Mutxamel. Y es que, ayer por la mañana, el bando de la cruz exhibió sus armas y recuperó el poder de la fortaleza.

La Diana que se celebró a primera hora de la mañana marcó el inicio del último día de la trilogía festera. La avenida Carlos Soler volvió a convertirse en terreno de guerra y los atronadores trabucos avisaron del avance de las tropas cristianas, dispuestas a recuperar el control de la localidad.

Los arcabuces los cañones volvieron a teñir la Rambla de humo blanco tras la utilización de más de 100 kilos de pólvora, tal y como señaló Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.

Las tropas moras no tuvieron más remedio que doblegarse ante el embajador cristiano, José Alberto Segura, que exigió, por la Virgen de Loreto, que el municipio volviese a ser territorio cristiano. Así, bajo la atenta mirada de los vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta cita con la historia, los símbolos del ejército moro desaparecieron y dejaron paso a las banderas de los cristianos, que proclamaron su victoria y dieron gracias a la Patrona.

Minutos después, las nueve comparsas -Abencerrajes, Moros del Cordó, Els Pacos, Zegríes, Xodios, Maseros, Templarios, Contrabandistas y Pirates- acompañadas por sus bandas de música, desfilaron por Carlos Soler.

Ya por la tarde, se celebró un pasacalles que se inició en el barrio de El Ravalet y terminó en la plaza Nueva. A continuación, tuvo lugar una misa en honor a los festeros fallecidos y a la Virgen de Loreto y, una hora después, las filàs recorrieron por última vez la Rambla y se produjo la Entrega de Banderas en la puerta de la casa consistorial. A lo largo del día de hoy, los festeros celebrarán el «Día de los borrachos» con actividades en cada uno de los cuarteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine