El recibo de la basura se reduce este año San Vicente del Raspeig. En el núcleo urbano pasa de costar 93,53 euros a 88,76 euros, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, quien advirtió de que se van a realizar modificaciones en la ordenanza. La bajada es del 5% y se aplicará en los recibos de todas las viviendas de la ciudad, independientemente de si están en el centro o en el extrarradio. Es la segunda rebaja que aplica el cuatripartito, aunque la primera vez que lo hace a las viviendas de las partidas rurales que el año pasado no se beneficiaron de la reducción del 6% del recibo, lo que provocó malestar.

Alberto Beviá señalaba que asume el compromiso de seguir abaratando esta tasa «hasta conseguir que los vecinos de San Vicente paguen lo mismo que en 2012», 84,31 euros. Según señala aquel año se aprobó una subida del 18%, «de tal manera que de un año para otro los sanvicenteros pasaron de pagar de 84,31 euros a 99,50 euros».

El edil de Hacienda ha afirmado que «en estos momentos estamos redactando el presupuesto. No lo tenemos todavía definido, pero en cuanto a ingresos no va a haber ningún tipo de subida en tributos, impuestos municipales o tasas».

En un comunicado, el Ayuntamiento de San Vicente asegura que no se incrementarán impuestos como el de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) ni el Impuesto de circulación. Y afirma que «por segundo año consecutivo también se congela la tasa de vados».

IBI

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda asegura que no subirá «ya que el Ayuntamiento ha decidido no aplicar la subida correspondiente del valor catastral».

Beviá adelanta que para el año 2017 se ha estimado un incremento del 4% por la actualización de los valores catastrales, «pero se ve compensado con una rebaja equivalente en el tipo de gravamen del IBI para mantener congelada la recaudación por dicho impuesto».

Aumentar las inspecciones

Alberto Beviá adelanta que uno de los motivos por los que no se va a incrementar el recibo del IBI es que «consideramos que primero habrá que cobrárselo a quien no lo ha pagado nunca y revisar aquellos casos en los que la cantidad que paga no corresponde con la realidad», advierte.

En este sentido, «lo que sí que haremos es incrementar la labor de inspección, y aplicar la justicia tributaria». Y para ello se sigue la regularización catastral que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro.

«Al finalizar este trabajo, aquellas personas que no han estado tributando por el IBI o lo han hecho de forma irregular, tributarán aquello que les corresponda, como cualquier otro vecino del municipio», destaca.

«Con la aplicación de estas medidas estamos reduciendo el esfuerzo fiscal de los vecinos sin dejar de cumplir con nuestros compromisos, manteniendo y aumentando la cantidad y la calidad de los servicios públicos municipales. Esto se verá reflejado en los presupuestos del ejercicio 2017», augura.