Vecinos de la avenida Diagonal y la calle Montesinos de Sant Joan d'Alacant han denunciado el precario estado de la instalación de los carteles luminosos que desde hace una semana lucen en estas barriadas, en honor a la dama y la reina de las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz . Uno de los residentes, Mateo, explicó ayer que «los cables que bajan por las dos farolas en las que se engancha uno de los letreros están sueltos, cualquiera puede pasar, dar un tirón y sacar todo el cable que quiera. Al menos habría que haberlos cubierto con una canaleta».

Otros vecinos de la zona alertan sobre el estado de los cajetines situados en la parte inferior de las farolas, «al alcance de todo el mundo, cualquiera puede manipularlos fácilmente, porque están precintados con un pequeño trozo de cinta aislante, muy seguro ésto no nos parece».

Precisamente garantizar la seguridad durante los festejos es una de las prioridades anunciadas por el alcalde del municipio, Jaime Albero, para estas Fiestas Mayores. En este sentido, el primer edil lanzó ayer un mensaje de calma y aseguró que la empresa encargada de la instalación del alumbrado «todavía no ha terminado el trabajo, queda un largo fin de semana antes de que empiecen las fiestas para subsanar errores y terminar de instalar los ornamentos luminosos de la calle Mayor y de algunas otras zonas».

Los postes de la discordia

El grupo municipal del PP replicó ayer a las acusaciones de falta de mantenimiento de los postes de sujeción de la avenida de la Rambla, como la principal causa de su deterioro, haciéndolos inseguros para instalar los arcos de luces de las fiestas. Desde el PP explicaron que la última intervención en los postes «se realizó en el año 2013, cuando se pintaron de azul y blanco y se reforzaron». Los populares pidieron el lunes por registro, «el informe de los técnicos municipales sobre la estabilidad de todos los postes de la iluminación extraordinaria, y un informe detallado de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el gobierno municipal para evitar accidentes». Según el PP, «ésta es la consecuencia de la drástica reducción del presupuesto en iluminación, no la seguridad».