Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello se replantea ahora que la gestión de la piscina cubierta sea pública

El pleno aprueba una moción de EU para estudiar la viabilidad de una explotación municipal

El Campello se replantea ahora que la gestión de la piscina cubierta sea pública

El Campello se replantea una gestión pública para la piscina cubierta. El pleno municipal aprobó el jueves una moción de EU por la que se encargan nuevos estudios sobre la viabilidad de una explotación municipal del complejo, que ha costado cinco millones de euros y que seis años después del inicio de las obras, los trabajos por fin han entrado en su recta final y la piscina ya está en fase de pruebas. La propuesta de EU contó con el apoyo del equipo de gobierno (Compromís, Partido del Campello y Demòcrates), PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

Pese a esta medida, fuentes del equipo de gobierno apuntaron a que los nuevos informes vendrán a respaldar la falta de viabilidad de una piscina bajo gestión pública, aunque señalaron en que no hay problema en reflejar lo que supondría en nuevos informes. Hay que recordar que hace dos semanas el alcalde Benjamí Soler aseguró que la gestión sería privada y que están trabajando en el pliego de condiciones para sacar a concurso el contrato.

Desde el PP denunciaron ayer que este giro es sólo una «concesión» del tripartito para EU, para que esta permita desbloquear la modificación presupuestaria que necesita para asegurar la continuidad de la remodelada línea de autobús de la zona norte. Hay que recordar que el tripartito está en franca minoría y con el respaldo del PSOE no tiene suficiente.

El portavoz del PP, Juanjo Berenguer, denunció que «aquí nadie se define salvo el PP, que mantiene que la única opción viable es la gestión privada de la piscina. Se trata de una decisión política y se ha de tomar. Con esta medida lo único que se hace es retrasar aún más la apertura. Quedan tres meses de obras, y si estuviera ya listo el pliego de condiciones se tardaría cerca de un año abrirla al público, ya que hay que adjudicar la gestión y equipar las instalaciones. Sería una gran noticia que se pudiera abrir a principios de 2018, pero por el camino que vamos van a pasar años. Están retrasando la apertura sólo para conseguir el respaldo de EU para la modificación de crédito para el bus de la zona norte. Ya hay un estudio de viabilidad que nos presentaron en marzo y lo único que van a lograr es que la piscina siga cerrada pese a estar acabada».

Segundo intento

Precisamente el jueves el alcalde convocó un pleno para el próximo martes en el que volverá a llevar para su aprobación la modificación de crédito necesaria para mantener hasta final de año el autobús de la zona norte. A finales de julio PP, Ciudadanos y EU tumbaron en el pleno una modificación de crédito de 300.000 euros, de la que unos 75.000 euros eran para el citado autobús y el resto para servicios de mantenimiento y fiestas. Esto dejaba el nuevo bus, puesto en marcha en julio, sin dotación presupuestaria a partir de octubre.

Recorte en Fiestas

Por ello, tras mantener una reunión con EU, el tripartito ha decidido llevar a pleno el martes la modificación con algunos retoques. Se han eliminado los 15.000 euros para fiestas y eventos, pero en global la modificación sube hasta los 350.000, aunque ayer no pudieron aclarar el destino de ese incremento. El alcalde rechazó ayer que su respaldo a la moción de EU sea una concesión para el autobús, mientras que desde Esquerra Unida señalaron que en el encuentro con el primer edil reiteraron que las partidas deben votarse por separado y que necesitaban más información sobre el destino del dinero, agregando que aún no saben cuál será su postura ya que aún no han estudiado la propuesta. También rechazaron relación alguna entre la moción de la piscina y el autobús.

Hay que destacar que para lograr el respaldo del tripartito, EU accedió a modificar su moción. Se eliminó el punto en el que se acordaba que «el Ayuntamiento realice los estudios y trabajos técnicos necesarios para asumir la gestión directa de la piscina e instalación anexas», por lo que la moción se limita a «solicitar a los técnicos informes que recojan todas las posibilidades de gestión y de todas las actividades que se realicen en las instalaciones anexas (gestión directa, indirecta, mixta, estudio jurídico de viabilidad, estudio económico, demostrar que es un servicio que será sostenido en el tiempo...)». Y que se elabore una «memoria comparativa valorada sobre los costes de los diferentes tipos de gestiones posibles de la piscina cubierta» y de las nueve pistas deportivas anexas, cuyas obras se reanudaron hace unas semanas y se espera acaben a finales de año.

La edil de EU Raquel Pérez defendió en el pleno «la gestión directa de la piscina, priorizando su beneficio social y para la salud de la ciudadanía frente a la exclusiva motivación mercantilista de la gestión privada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats