Las once familias afectadas por la interrupción del transporte escolar entre La Torre de les Maçanes y Xixona han presentado un escrito a la Conselleria de Educación para comunicar que sus hijos no acudirán a las aulas hasta que se les de una «solución institucional gratuita».

Ayer, fue el primer día que los alumnos de La Torre se quedaron en sus casas y no asistieron al IES Xixona, que se encuentra a más de 15 kilómetros de sus residencias. Así, los afectados han iniciado un pulso con la entidad autonómica para conseguir que se restablezca el servicio gratuito de autobús escolar.

Los padres de los estudiantes desechan la opción dada por la Conselleria de que los menores se desplacen en autobús de línea, puesto que la llegada al centro sería a las 7.30 horas, media hora antes de la apertura del inicio de las clases. «Estamos hablando de menores de edad que tienen que esperar solos en la puesta del instituto», manifestó Inmaculada Puig, una de las madres perjudicadas.

Además, Puig explicó que los alumnos de primero y segundo de ESO terminan a las 14.10 horas, por lo que tienen que esperar 50 minutos al autobús de línea y que los de tercero y cuarto, que finalizan las clases a las 15.10 horas, posiblemente puedan perderlo, puesto que la vuelta a La Torre está programada a las 15.00 horas.

La gratuidad del servicio del autobús de línea también es un tema polémico para los afectados, que dudan de que la Conselleria les vaya a conceder una beca para sufragar el coste de los billetes de ida y vuelta de los alumnos. «Yo no se cuándo vamos a cobrar la subvención que nos dicen», comentó Puig. Asimismo, la portavoz de los padres aseguró que desde la Conselleria les instaron a que contratasen un minibús on el dinero de dicha beca, un planteamiento con el que tampoco están de acuerdo: «La ley dice que el acceso se tiene que garantizar si vivimos más lejos de tres kilómetros del centro y yo no se si con lo que nos van a dar nos va a llegar para pagar el autobús».

Por otra parte, los padres también denuncian que con el transporte interurbano los menores no cuentan con un seguro «por si pasa cualquier cosa».