La iluminación durante las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz supone para las arcas municipales una elevada inversión de entre 35.000 y 40.000 euros, cuando la destinada a las Hogueras de San Juan, por el Ayuntamiento de Alicante asciende a 28.500, según destacó ayer el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ha renunciado este año a instalar algunos arcos de luces en la Rambla y en la avenida Jaime I, «para evitar riesgos».

Albero explicó ayer que «la decisión se ha tomado como medida de precaución y velando por las seguridad de todos los ciudadanos, porque a primera vista, podía parecer que los postes que sujetan los arcos estaban en buen estado, «pero hacía tantos años que no tenían ningún tipo de mantenimiento, que al final, siguiendo los informes de la ingeniera municipal, hemos decidido no colocarlos, como medida de precaución». El alcalde puntualizó que ya se ha realizado un estudio de costes para incluir en los próximos presupuestos del 2017, una partida destinada a la reposición de los elementos afectados, «pero como responsable de seguridad no puedo permitir que caiga uno de estos postes dañados, que pueden pesar más de 100 kilos».

Dispositivo de seguridad

Con el comienzo de las Fiestas Mayores a la vuelta de la esquina, el próximo lunes 12 de septiembre y hasta el viernes 16, el dispositivo que velará por la seguridad está ya ultimado. En total, unas 200 personas entre agentes de la Policía Local y Guardia Civil que trabajarán en tres turnos, trece ambulancias, y los 20 voluntarios de Protección Civil que llegarán desde la agrupación de Alicante.

El alcalde aprovechó para pedir la colaboración ciudadana y «conseguir que las fiestas sean un éxito». Albero apuntó que tanto los diferentes servicios municipales, como la Policía y los servicios de Emergencias están preparados para realizar «actuaciones rápidas y eficaces».