Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El retraso en licitar los contratos deja en el aire las luces y la pirotecnia para las Fiestas

El PP advierte de que la licitación de la iluminación dificilmente llegará a tiempo

El retraso en licitar los contratos deja en el aire las luces y la pirotecnia para las Fiestas

Espectáculos pirotécnicos e iluminación festera de los Moros y Cristianos en el aire. El PP denunció ayer que el retraso en los procesos de contratación de estos dos servicios amenaza con deslucir las celebraciones y dejarlas sin algunos espectáculos de pólvora ni luces ornamentales. El portavoz del PP, Juanjo Berenguer, criticó la gestión del tripartito y la «parálisis» que sufre el Ayuntamiento, poniendo de ejemplo este problema y recordando que ya las Fiestas del Carmen del pasado julio carecieron de iluminación festera.

Por su parte el alcalde Benjamí Soler (Compromís) manifestó su convencimiento de que la licitación de la iluminación estará culminada a tiempo y no habrá problema, y en cuanto a la pirotecnia, anunció que en breve saldrá a licitación y si no llega a tiempo se buscará una solución.

El PP recordó que el anuncio de licitación del alumbrado festero, firmado por el alcalde 6 de julio, se publicó el 19 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el pasado lunes se abrieron los primeros sobres de las dos ofertas que se han presentado. Teniendo en cuenta que el proceso de adjudicación aún no ha terminado y después hay que publicarlo en el BOP y dar 15 días de plazo para alegaciones, Berenguer afirmó que difícilmente estará finalizado el proceso para los Moros y Cristianos. Hay que recordar que los festejos arrancan el 11 de octubre con el pregón por la noche -el 12 de octubre es el Desembarco- aunque hay ya actos el 8 de octubre y la iluminación festera suele estar montada ya para el 5 o 6 de octubre. Es decir, dentro de menos de un mes.

En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, afecta a la mascletà, el correfoc y el castillo de fuegos, quedando al margen actos tan señalados como el Desembarco o los alardos, que corren a cargo de la Junta Festera y se «salvan». El portavoz popular aseguró que la contratación de los espectáculos de pólvora no llegará en ningún caso a tiempo, por lo que no habrá pirotecnia salvo que el Ayuntamiento «tome alguna decisión». A este respecto, hay que recordar que precisamente a principios de este año el exalcalde Juan Ramón Varó (PP) fue condenado por la Audiencia Provincial a 4,5 años de inhabilitación de cargo público por prevaricación, por adjudicar por decreto contratos de iluminación y pirotecnia para evitar que las celebraciones de Moros y Cristianos y del Carmen se quedarán estos servicios en 2008.

Aumento del gasto

Por otra parte Berenguer recordó además que «cuando estaban en la oposición, criticaban que gastábamos mucho en iluminación festera, cuando eran unos 62.000 euros al año, pero ahora que están en el gobierno suben el coste del contrato a 80.000 euros pese a que dejan fuera las fiestas de los barrios y el Mig Any, que antes sí que estaban dentro de los 62.000 euros». El edil lamentó la mala gestión del tripartito, poniendo de ejemplo que para la presentación de capitanías de agosto se tuvo que modificar el convenio con la Junta Festera para que pudiera haber castillo de fuegos artificiales, un espectáculo que era de competencia municipal y que con esa modificación lo asumía la Junta a cambio de costear el Consistorio el sonido del Desembarco.

Por su parte el alcalde Benjamí Soler insistió en que si no llegan a tiempo ambas contrataciones se buscará una solución, señalando que hay alternativas «legales» al caso de Juan Ramón Varó, por lo que espera que los Moros y Cristianos se celebren con total normalidad. Y agregó que el retraso se ha debido a la gran carga de trabajo que tiene el área de contratación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats