­Un año más -y ya van más de 50- los mutxameleros rindieron homenaje a la Patrona de su municipio, la Mare de Déu de Loreto. Minutos después de las 11.00 horas y bajo un calor abrasador que invitaba a quedarse en casa con el aire acondicionado, cientos de vecinos y visitantes salieron a la calle para participar en la ofrenda de flores a la Virgen, uno de los actos más solemnes de las fiestas de Moros y Cristianos.

Las zonas en las que daba un poco de sombra eran las más cotizadas de la mañana. Así, por la avenida Carlos Soler, los festeros se agolpaban en los laterales de la vía, bajo las moreras, para hacer más llevadero el pasacalles. Además, hombres y mujeres no pararon de menear sus abanicos para soportar los cerca de 30º que había ayer en Mutxamel.

Ellas, vestidas con los trajes del siglo XVIII, de faena o de mudar y ellos con el tradicional saragüell, portaron ramos de flores y comida no perecedera a modo de ofrenda. El trayecto comenzó en el castillo que se levanta al final de Carlos Soler y concluyó en la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar una misa. Sin embargo, hubo gente que se olvidó del protocolo y no cubrió su cabeza con pañuelos o con las tradicionales mantillas.

En el desfile participaron representantes de las diferentes filàs moras y cristianas de Mutxamel, además de otras entidades festeras de Mutxamel, como el Coro Rociero del municipio. Asimismo, miembros del equipo de gobierno y de la oposición (excepto Guanyar, Unitat d´Esquerres y Gent d´Açí) y los representantes de las capitanías mora y cristiana, ostentadas por los Abencerrajes y por los Maseros, desfilaron al ritmo de los pasodobles interpretados por La Alianza de Mutxamel.

Hoy es el día grande de las fiestas de Moros y Cristianos, ya que a las 19.00 horas arrancará la Entrada desde el castillo de la avenida Carlos Soler. La Concejalía de Fiestas y Transportes ha habilitado un servicio especial de autobús para las urbanizaciones, cuyas paradas coinciden con las de la línea urbana M. La salida será a las 18.00 horas y la vuelta a las 23.00 horas.