Mutxamel dio ayer la bienvenida a su semana grande con el pregón que inicia las fiestas de Moros y Cristianos. Desde el balcón de la casa consistorial, el mutxamelero que ostenta el título de Míster Gay World 2016, Roger Gosálbez, fue el encargado de pronunciar las palabras que abren los festejos. Unas palabras que estuvieron cargadas de reivindicaciones en favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Cientos de vecinos, visitantes y festeros se reunieron, pasada la media noche, en la avenida Carlos Soler para escuchar a un pregonero que pidió igualdad sexual, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito festero. «Cuando se trata de amor, ninguno puede dar lecciones ni tampoco poner barreras. Son cosas que pueden sonar obvias, pero que desgraciadamente no lo son todavía. Aunque estamos haciendo progresos», manifestó Gosálbez, quien decidió pronunciar su discurso en valenciano.

Gosálbez recordó que, aunque la fiesta de Moros y Cristianos «tiene cierta fama de ser conservadora», están avanzando hacia la integración. Así, el actual Míster Gay World recordó que, hace dos años, la localidad de Alcoy vivió un cierto «terremoto» cuando una revista de temática gay mostró a un festero moro y a otro cristiano «besándose apasionadamente».

Asimismo, recordó que la comparsa Abd-al-Azies de Guardamar contó las pasadas fiestas con dos hombres como capitanes. «En el futuro, las fiestas de Moros y Cristianos darán más y más cabida a la diversidad. La lgtbfobia no puede estar presente ni en la fiesta ni en la vida cotidiana», declaró Gosálbez, quien sentenció que «en la fiesta cabemos todos».

Al comienzo del discurso, Roger Gosálbez aseguró estar «sobrepasado por el honor de dar la señal de salida» a las fiestas grandes de su pueblo. Y es que, el representante mundial de los gais es un festero de cuna que ha desfilado por varias comparsas mutxameleras: «Nací Pirata y más adelante salí con los Templarios, pero la comparsa que verdaderamente siento como mía y donde están mis amigos es la de los Moros del Cordó».

Roger Gosálbez también aprovechó su discurso para dar la enhorabuena a las filás que ostentan las capitanías mora y cristiana, los Abencerrajes y los Maseros, respectivamente. Además, animó a los mutxameleros a disfrutar de los festejos que culminarán el próximo lunes con el tradicional Día de los Borrachos: «Os invito a que abráis las puertas y las ventanas para que entre el sonido de los pasodobles y de las marchas. Aparcad durante los próximos días las preocupaciones porque desde hoy toca vivir con intensidad la fiesta grande de Mutxamel». El acto del pregón estuvo precedido por la interpretación de la salve a la Virgen de Loreto en la Iglesia del municipio. Asimismo, tras el discurso de Roger Gosálbez, estaba prevista una actuación de la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel, el disparo de un castillo de fuegos y la inauguración de la verbena popular en la avenida Carlos Soler.

Las celebraciones seguirán mañana con la Ofrenda de Flores a la patrona de la localidad, que partirá de las puertas del castillo a las 11.15 horas. Tras el desfile, tendrá lugar una misa solemne en la iglesia de El Salvador y la visita al cementerio de la Comisión Festera, de las autoridades y de los cargos festeros. Además, a las 20.30 horas se celebrará la procesión con la imagen de la Virgen de Loreto.